Actualizado 13/06/2007 19:17

Elcogas aumenta en 2005 el uso de agua reutilizada en sus plantas hasta casi el 18%, según su última Memoria de RSC

El nuevo documento ya incluye varios indicadores de la nueva versión del GRI, presentada en octubre del pasado año en Amsterdam, el 'G3'


MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Ecolgas, dedicada a la generación de energía mediante el proceso industrial de gasificación de carbón y otros combustibles integrado en ciclo combinado (GICC), aumentó el pasado año hasta casi el 18% el uso de agua reutilizada en sus plantas --frente al 14,87 del año anterior, 2004--, según datos de su tercera Memoria de Sostenibilidad 2006, que ya incluye algunos de los nuevos estándares 'G3' del Global Reporting Initiative (GRI).

El informe, realizado con el apoyo de la Fundación Entorno y que recoge datos de la compañía de 2005, sirve a la empresa para evaluar su comportamiento, identificar mejoras y poder contar con datos esenciales para la confección de informes enfocados a la comunicación, tanto externa como interna.

El proceso de la central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de Elcogas consiste básicamente en transformar un combustible de bajo valor económico (con alto contenido en cenizas y bajo poder calorífico) y alto impacto ambiental, en un combustible limpio para ser utilizado en la turbina de gas del ciclo combinado, obteniéndose un aprovechamiento energético en esa transformación del combustible superior al 90%.

De esta forma, los resultados ambientales de la planta se encuentran "muy por debajo de los límites actuales de emisiones permitidas y aventajan claramente a otras tecnologías", explica la Memoria, que considera que esta tecnología "permite hablar de un impacto ambiental global limitado frente a las centrales clásicas de carbón", reduciendo también los costes de producción gracias a que los residuos se recuperan como subproductos, y por tanto "se requieren menores cantidades de agua y de combustible y se emiten menores cantidades de gases acidificantes y de efecto invernadero".

Elcogas redujo además en un 5,7% el endeudamiento bancario respecto a 2004 y en un 25% desde 2003 el pago de intereses financieros. También se redujeron en un 9,7% los costes fijos totales de explotación respecto a 2004.

Asimismo, el documento recoge la optimización de los procesos para la construcción de una central de segunda generación con un coste entre un 25 y un 30% inferior, la participación de la empresa en más de diez foros nacionales e internacionales para promover las posibilidades de la tecnología GICC y la nominación a los premios Príncipe de Asturias a la Excelencia Empresarial en la modalidad de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

La compañía defiende que la tecnología GICC "es una alternativa válida para el uso del carbón como combustible fósil" y que el proceso "es menos contaminante que las centrales térmicas tradicionales". Su flexibilidad, en cuanto a combustibles a usar, y a productos finales, asegura además un método eficaz de producir energía de forma sostenible.

MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE.

El objetivo que Elcogas recoge en su Memoria es el de contribuir a un modelo energético que permita garantizar un abastecimiento suficiente y estable, condición imprescindible para cualquier hogar, industria o negocio, pero además, el uso limpio del carbón mediante la tecnología GICC "posibilita la revalorización de las reservas mineras autóctonas".

Igualmente, la tecnología CICC "hace posible el uso de combustibles sólidos alternativos, como residuos de refinería y biomasa, entre otros, contribuyendo a asegurar un alto grado de autoabastecimiento y favoreciendo la estabilidad económica".

En materia de proveedores la Memoria señala que Elcogas basa la relación con ellos "en un compromiso sólido, donde se fomenta el respeto mutuo, la racionalidad económica y transparencia en la gestión". Por su parte, la relación con los empleados y clientes se basa "en un compromiso de calidad, atención y dedicación".

Firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas y colaboradora de la Fundación Entorno-BCSD España, Elcogás participó también en 2005 en diferentes grupos de trabajo e iniciativas orientadas a ayudar a las empresas a crear valor en sus actividades y mejorar su competitividad a través de una gestión sostenible de sus aspectos económicos, ambientales y sociales.