Actualizado 26/01/2010 15:24

Las empresas de 'Acción CO2' doblan la cifra de reducción de emisiones lanzada en 2008

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 18 empresas que forman parte del programa 'Acción CO2', una iniciativa multisectorial de reducción de emisiones de CO2 lanzada por Fundación Entorno-BCSD España en 2008, redujeron en más del doble la cifra de dióxido de carbono adquirida en 2008, por lo que terminaron 2008 con 18.904 toneladas de ahorro de CO2 frente a las 8.305 del periodo anterior.

Como novedad para este año, 'Acción CO2' hará extensible todo lo aprendido por los empleados durante estos dos años de programa a través de las "píldoras formativas" que trasladarán esta información a sus ámbitos personales y familiares para lograr conseguir ampliar el compromiso al entorno de los trabajadores.

Según explicó la directora gerente de Fundación Entorno-BCSD, Cristina García-Orcoyen, "para conseguir resultados realmente significativos es necesario que la eficiencia energética pase de ser una tendencia minoritaria a un hábito generalizado en los ciudadanos".

De esta forma, esta empresa prevé que se multiplique en 2010 el número de personas a las que llegarán estas medidas de ahorro de emisiones que, a lo largo de 2009 llegó a más de 100.000 empleados y que aspira a llegar a 200.000 hogares a través de los trabajadores de las compañías integrantes del proyecto.

Entre las medidas identificativas hasta ahora en 'Acción CO2', el 85 por ciento se engloban en los ámbitos de iluminación, climatización, movilidad de empleados y logística, equipos ofimáticos y electrónicos y energías renovables. Además, para aumentar esta implicación de empleados y familiares, esta iniciativa contará este año con una calculadora personal de ahorro de emisiones que servirá, según indicó la fundación, para controlar, de forma individualizada, el ahorro conseguido aplicando estas medidas.

'Acción CO2' propone diez "sencillas" acciones que la sociedad podrá poner en marcha y que le servirán para calcular su ahorro de emisiones anual, en función de su compromiso. En concreto, se trata de disminuir en un grado la temperatura de la calefacción, secar la ropa en el tendedero en vez de en la secadora, apagar la pantalla del ordenador de casa, usar la lavadora sólo cuando esté llena y sustituir las bombillas por otras de bajo consumo.

Además, sugieren usar el lavavajillas con agua fría, apagar la televisión y no dejarla en 'stand-by', subir un grado la temperatura del frigorífico, cerrar el grifo mientras se lavan los dientes y desconectar el cargador del móvil completan la lista cuya puesta en práctica supondría, a juicio de la fundación, un ahorro económico cercano a los 250 euros por hogar.