Actualizado 01/03/2010 13:39

Las empresas deben pasar de colaboraciones puntuales a convenios de largo plazo con las ONG, según expertos

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La relación entre las empresas y las ONG debe "superar el modelo de colaboraciones puntuales para pasar a compartir relaciones estratégicas a largo plazo que posibiliten una transformación social aportando beneficio a todas las partes", según las conclusiones alcanzadas por representantes de ambas esferas en un encuentro organizado por Fundación Chandra con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social la pasada semana en Madrid.

Así lo explicó la responsable de hacesfalta.org, portal de Fundación Chandra, Arancha Cejudo, para quien ONG y empresas deben "empezar por sentarse juntos a identificar qué problemática resolver y pensar a medio y largo plazo alineando colaboraciones" con las visiones de sus respectivas organizaciones.

Este encuentro, que pretende crear espacios de trabajo entre empresas y ONG para impulsar el voluntariado corporativo, contó con la participación de las entidades Afanias, AIPC Pandora, Cooperación Internacional, Cruz Roja, Fundación Balia, Fundación Junior Achievement, Fundación Padre Garralda, Fundación Rais, Secretariado General Gitano, Fundación Voluntarios por Madrid y SEO BirdLife. Asimismo, asistieron representantes de DKV Seguros, BBVA, Accenture, Banco Popular, Barclays, British Telecom, Cajamar, Grupo VIPS, Iberdrola, Fundación MAPFRE y la Universidad de Alcalá.

De parte de DKV Seguros, Francisco Peña, puso el acento en que las empresas no son como las entidades sociales: "No podemos pretender que las empresas sean ONG. La empresa tiene que ver qué beneficio obtiene del proyecto y cómo redunda en su propia organización o negocio para que su relación con la ONG se convierta en una relación duradera".

En este sentido, las ONG contestaron que les "falta aprender a adaptar los proyectos a las potencialidades de las empresas para construir una colaboración fructífera", un asunto en lo que había insistido el representante de BBVA, Joaquín Santos, para quien las entidades sociales deben "visibilizar más su conocimiento y experiencia cuando colaboran con una empresa en un proyecto", informó Chandra.