Actualizado 25/08/2008 15:12

Las empresas deberían informar en sus memorias de RSC sobre los impuestos que pagan, según Conthe

Propone que la Casa Real reciba periódicamente en audiencia oficial a aquellas personas físicas que más IRPF hayan pagado


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas deberían incluir en sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como indicador social favorable, el importe de los impuestos que pagan, según afirma en su 'blog' el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe.

Para Conthe, "la represión del fraude fiscal debe ser complementada por un renovado esfuerzo para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", y, en ese sentido, es necesario impulsar iniciativas sociales basadas en la idea de que "pagar impuestos debe ser fuente de prestigio social".

Así, considera "lamentable" que el Global Reporting Inititiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de responsabilidad social, incluya dentro del epígrafe de apoyo a políticas públicas aportaciones hechas a políticos, partidos políticos e instituciones semejantes, y no contemple impuestos satisfechos.

"Se trata de una omisión lamentable, que, sin embargo, no debiera ser óbice para que las empresas informen dentro de este apartado de los impuestos satisfechos. Con esa práctica contribuirían a perfeccionar el modelo del GRI", subraya.

Asimismo, Conthe propone que la Casa Real, en colaboración con la Agencia Tributaria, reciba periódicamente en audiencia oficial a aquellas personas físicas que más IRPF hayan pagado, en términos absolutos, del mismo modo, que recibe a deportistas, profesionales o a distintas asociaciones para reconocer socialmente sus méritos.

Además, afirma que las personas adineradas que paguen muy pocos impuestos, aunque sea legalmente, "debieran estar mal vistas socialmente", como, en su opinión, ocurre con aquellos artistas o deportistas que por razones fiscales se domicilian fuera de España, y también opina que el Impuesto de Sucesiones no tendría que suprimirse.

"Una vez elevados de forma significativa el mínimo exento, en el caso de grandes fortunas, la elevada cuota del impuesto a abonar por sus herederos debiera ser uno de los motivos de orgullo social que el causante se llevara a la tumba", señala.

FUENTE DE PRESTIGIO SOCIAL

Según el ex presidente de la CNMV, las medidas propuestas, aunque simbólicas, "favorecerían un proceso de emulación social virtuosa", porque fomentaría que los ciudadanos empezarán a ver el pagar impuestos como una fuente de prestigio social.

"Ya en mi época de director del Tesoro les decía a algunas cajas de ahorro, obsesionadas por adquirir instrumentos no sujetos a retención, que no hay mejor obra social que pagar impuestos", indica Conthe, para quien las medidas propuestas no deben entenderse "como un canto al aumento del gasto público".

En este sentido, Conthe matiza que el gasto público debe gestionarse con la mayor eficiencia y someterse a un "control dacroniano", tanto de legalidad como de eficacia, ya que "cuando los ingresos tributarios crecen y abundan, la disciplina en el gasto suele resentirse".