Actualizado 25/03/2010 12:46

Empresas españolas presentan acciones de marketing como si fuesen de Responsabilidad Social Corporativa, según estudio


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) acusa a Iberdrola, Unión Fenosa, Santander, BBVA, Banesto, Movistar y Vodafone, de recoger en sus informes "iniciativas de marketing, que sirven para aumentar sus ganancias o cuotas de mercado, bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", con arreglo a un estudio propio.

Así, indica que en el "cajón de la RSC" algunas empresas "pretenden colocar ofertas de precios en el mercado liberalizado de la energía" como Iberdrola o Unión Fenosa; "proyectos de inversión en plantas fotovoltaicas" como Santander; o "la financiación de placas solares para pymes como BBVA" que, a su juicio, "no son más que negocio de las propias entidades".

Entre estas iniciativas de "marketing social" la asociación también destaca las dirigidas a los inmigrantes ofreciéndoles productos específicos de comunicación con sus lugares de origen, en el caso de Vodafone y Movistar; canales para el envío de remesas de dinero, puestos en funcionamiento por Santander y BBVA; y el asesoramiento para la integración, en el caso de Banesto. Todo ello, apunta ADECES, "a cambio del correspondiente precio o por la apertura de cuentas, domiciliación de recibos o pagos".

Además, desvela que algunas empresas "engordan" sus memorias anuales de RSC con "actuaciones de obligado cumplimiento" como el bono social de las empresas eléctricas para las familias con determinadas condiciones y en la que todos sus miembros están en desempleo o el "modelo de facturación".

"AUTÉNTICAS" ACCIONES DE RSC

No obstante, de su estudio también se desprenden actuaciones "auténticas" de RSC como "las ayudas a parados de Telefónica con reducciones a la mitad de las facturas de fijo o móvil con un máximo de 20 euros por factura" o como las reducciones de la operadora "a los clientes empresariales que acrediten la contratación de empleados de hasta el 33 por ciento y las llamadas gratuitas desde cabinas a fijos o móviles en Chile con motivo del terremoto".

En esta misma línea, Mutua Madrileña, tal y como indica el informe, puso en marcha un seguro de protección de pagos por el que se hace cargo durante dos años, de las pólizas contratadas por los mutualistas que se hayan quedado sin trabajo. Asimismo, Allianz, regala un año de seguro de coche a quienes siendo clientes de la compañía se queden en paro.

Por su parte, el estudio de ADECES revela que Sanitas paga las cuotas mensuales a sus clientes en situación de desempleo que hayan contratado la póliza a partir del 1 de mayo y Vital Dent facilita el inicio de los tratamientos bucales, ya que si en 12 meses se queda en paro el paciente o no puede trabajar por incapacidad temporal o es hospitalizado el tratamiento corre a cargo de la clínica.

Por último, ADECES considera asimismo "auténticas" acciones de RSC las realizadas con discapacitados para promover su integración, como el programa de Iberdrola destinado a incrementar la rentabilidad de las empresas de economía social que crean empleos para personas con discapacidad; las iniciativas medioambientales para recuperar espacios naturales y proteger la biodiversidad de Santander, Unión Fenosa e Iberdrola; y la colaboración con las ONG.