Actualizado 29/04/2010 16:04

Empresas europeas optan por incluir prácticas sostenibles en su estrategia comercial para combatir el cambio climático

Climate Change Summit
Diversey


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 líderes empresariales europeos coincidieron en la importancia de introducir prácticas sostenibles a largo plazo en sus estrategias comerciales para combatir el cambio climático, en el marco del Climate Change Summit celebrado este lunes en Amsterdam.

En el encuentro --que contó con la presencia de representantes de WWF, Hoteles Kempinski, Ahold, Bunzl, Check Safety First, Hectas, INPACS, NH Hoteles y OCS--, los asistentes insistieron en la importancia de aunar esfuerzos y analizar el modo de hacer frente a los riesgos ambientales y económicos derivados del cambio climático, al mismo tiempo que hicieron "un llamamiento general" a la industria para que tome las medidas necesarias al respecto.

Así, el presidente de Diversey, Curt Johnson --que se ocupó de inaugurar la cumbre-- vaticinó que "la capacidad de la industria de abordar satisfactoriamente el cambio climático girará en torno a la convicción colectiva de que las emisiones de carbono son residuos". "Toda empresa de éxito encuentra la forma de minimizar sus residuos. Si tratamos al gas de efecto invernadero como un tipo de residuo más, provocaremos un cambio radical en nuestra perspectiva sobre la forma de abordar el cambio climático", aseguró.

Por su parte, el experto en clima de WWF en Países Bajos, Donald Pols, recordó que los miembros adheridos al programa Climate Savers de WWF lograron reducir 50 megatoneladas de CO2, equivalente a un cuarto de las emisiones que produce este país.

Por otro lado, los participantes de la cumbre destacaron los esfuerzos realizados por sus compañías para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos a través de programas de sostenibilidad corporativa.

"La sostenibilidad es un buen negocio y se puede encontrar mediante la excelencia en las operaciones diarias", afirmó el presidente y director ejecutivo de Diversey, Ed Lonergan. "Se puede marcar una inmensa diferencia en el mundo si se logra reducir el impacto de las acciones en el medio ambiente y, al mismo tiempo, se crea valor para los accionistas", indicó.

En el marco de esta cumbre, Diversey publicó su Informe de Responsabilidad Global 2009, en el que se describen las iniciativas implantadas por la compañía para frenar el cambio climático, entre las que destaca el compromiso de reducir un 25% las emisiones de gas de efecto invernadero para el año 2013.

Además, la empresa se ha comprometido a patrocinar una subvención de cuatro años para apoyar el Foro Mundial del Agua de WWF para combatir el estrés hídrico, la contaminación de los ríos y la disminución de la vida silvestre relacionada con el agua dulce; al mismo tiempo que anunció que reducirá un 17,1% el consumo de energía y un 16,1% en el desecho de residuos, entre otros aspectos.