Actualizado 14/06/2010 20:12

Las empresas del Ibex 35 elevan el cumplimiento de las recomendaciones de buen gobierno hasta el 87,5%


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del Ibex 35 cumplieron el 87,5% de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, lo que supone una ligera mejoría respecto al cumplimiento del 84,9% de 2008, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) de las compañías

del Ibex-35 correspondiente al ejercicio 2009, publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Esta mejora se explica fundamentalmente por el incremento del grado de cumplimiento alcanzado por una sociedad (34 puntos porcentuales más que en 2008) y por la salida del índice de dos compañías cuyo seguimiento era inferior a la media.

Si se eliminan estos elementos, el incremento en el grado de cumplimiento respecto al año anterior sería de 1,4 puntos porcentuales. El 6,7% de las recomendaciones (7,9% en 2008) son seguidas de forma parcial y el 5,8% de las recomendaciones (7,2% en 2008) no se siguen por parte de las empresas del selectivo español.

La recomendación 40 de someter a la junta de accionistas un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros es seguida por el 35,3%. A pesar de la mejora en el grado de seguimiento general del Código Unificado, "es preciso seguir elevando los niveles de transparencia sobre ciertas materias de gobierno corporativo", según se recoge en el informe de la CNMV.

Asimismo, las empresas deben mejorar en la interpretación de determinadas cuestiones a la hora de explicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones o las razones que motivan su falta de seguimiento, ya que el porcentaje de explicaciones redundantes (que reiteran el hecho del incumplimiento pero no aclaran los motivos específicos que lo justifica) es superior en las sociedades cotizadas españolas que en las principales entidades del resto de Europa.

Entre las cuestiones que también deberían mejorarse se encuentra la de ampliar la información que desglosan en el IAGC sobre sus sistemas de control de riesgos. El número de sociedades que identifican los riesgos concretos que se han materializado durante el ejercicio ha pasado del 17,1% en 2008 al 35,4% en 2009.

Sin embargo, a pesar de que las empresas han desarrollado su actividad "en un difícil contexto económico y financiero", el 64,6% de las compañías no han identificado los riesgos que les han afectado, ni han incluido información sobre la probabilidad de ocurrencia o impacto de los riesgos a los que se enfrenta.

PRINCIPIO DE CUMPLIR O EXPLICAR.

De acuerdo con el principio de 'cumplir o explicar', las sociedades cotizadas tienen que informar en su IAGC del grado de seguimiento de las 58 recomendaciones del Código Unificado - indicando si las cumplen, cumplen parcialmente o no siguen cada

una de ellas- y explicar, en su caso, las prácticas o criterios que se apartan de las recomendaciones.

Todas las sociedades del Ibex, excepto una, siguen más del 75% del

Código Unificado. Trece compañías - 38,2% del total - cumplen más

del 90% del Código Unificado, de las cuales una declara cumplir el

100% de las recomendaciones. Un total de 20 recomendaciones - 34,5% del Código Unificado - son seguidas por todas las compañías del Ibex.

JUNTA DE ACCIONISTAS.

Un total de 6 compañías (17,6% del Ibex) establecen límites en sus

estatutos respecto al porcentaje máximo de derechos de voto que un

accionista puede ejercer en las juntas generales: cino con un porcentaje máximo del 10% y una del 3% de capital.

El porcentaje medio de asistencia a las juntas de accionistas celebradas en 2009 se situó en el 73,3% del capital frente al 72,5% de 2008. Y se redujo el número de compañías del Ibex, de 21 a 19, que establecen requisitos sobre el número mínimo de acciones para poder asistir.

Asimismo, un total de 16 sociedades (47,1%) utilizaron el voto a distancia y en cuatro de ellas el porcentaje de participación se situó por encima del 15%. Además, ninguna junta de accionistas de las sociedades del Ibex tuvo una participación inferior al 50%.

En las cinco entidades que registraron en 2009 una participación en las juntas generales superior al 85% su capital flotante era inferior al 24%. Mientras que de las cinco sociedades que tuvieron una participación inferior al 60%, dos tienen un capital flotante

superior al 90%.

Las recomendaciones del Código Unificado en relación a la junta general se refieren a competencias de la junta (recomendación 3), la información previa sobre propuestas de acuerdo (recomendación 4), la votación separada de asuntos (recomendación 5) y el fraccionamiento de voto (recomendación 6). En 2009, el 70,6% (68,6% en 2008), de

las compañías del Ibex declararon seguir estas cuatro recomendaciones.