Actualizado 30/01/2013 12:43

Empresas miembro de Fundación Entorno aumentaron en un 25% su inversión en medio ambiente e I+D+i durante 2012


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Elcogas, Ence, Endesa, FYM Italcementi Group, Gamesa, Holcim, Lafarge Cementos, OHL, Red Eléctrica de España, Rockwool y Solvay han aumentado en un 25 por ciento su inversión en la mejora y protección del medio ambiente, destinando un total de 200 millones de euros; así como en la inversión en I+D+i, con cerca de 164 millones de euros en 2012 con respecto a 2010, según se desprende de los resultados de la III edición del estudio RSE Outlook 2012 de Fundación Entorno.

Este informe se elabora en base a indicadores económicos, sociales y ambientales del año 2010 y 2011, para poder realizar comparaciones objetivas que permitan tasar la contribución real de las once empresas miembro de la Fundación Entorno al desarrollo sostenible y a la competitividad.

Asimismo, la tercera edición del RSE Outlook muestra que Ence, Endesa, Gamesa y OHL, que mantienen una presencia internacional en 118 países y en 5 continentes, destinaron en 2011 un total de 20 millones de euros para gastos e inversiones en medio ambiente fuera de España. Además, señala que las empresa que forman parte del análisis presentan una política para la revaloración de residuos e integran diferentes medidas en sus instalaciones y sistemas productivos para conseguir un ahorro energético y reducir sus emisiones de CO2.

Por otro lado, recoge que los recursos económicos destinados a la conservación y restauración de ecosistemas han aumentado un doce por ciento en 2012 respecto a 2010, sumando un total de 24 millones de euros.

En cuanto a la implicación de las empresas con la investigación y el desarrollo, el informe subraya que en 2012 se ha producido un aumento del seis por ciento en programas de retención y gestión del talento, además de una inversión total de 27 millones de euros en proyectos de cohesión social, lo que supone un once por ciento más respecto al ejercicio de 2010.

Respecto a los puestos de trabajo, recoge que las empresas han logrado el incremento del seis por ciento en el número total de trabajadores fuera de España --con 33.000 empleados--. También destaca el aumento de la estabilidad laboral en un seis por ciento, lo que supone más de 26.000 trabajadores con contrato indefinido; además, el 92 por ciento de los empleados de las once empresas miembro cuentan con un puesto de trabajo permanente o indefinido.

Asimismo, señala que la inversión de las compañías en programas de acción social alcanza el ocho por ciento, con una inversión superior a los cinco millones de euros. Además, las empresas han aumentando hasta un siete por ciento el voluntariado corporativo con más de 1.200 trabajadores involucrados en estos programas.

Por último, alerta, según los datos del informe Visión 2050 de la World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), de que en 2050 se necesitarán los recursos de 2,5 planetas para cubrir las necesidades actuales.