Actualizado 13/03/2015 13:31

Empresas piden una base de datos para reclutar a estudiantes españoles erasmus

REUNIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESAS POR EL EMPLEO Y LA MOVILIDAD INTERNACIONAL
UNIVERSIA


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Universia (Banco Santander), Accenture, Repsol, Deloitte, Indra y Vodafone/Ono han demandado la creación de una plataforma que actúe como base de datos centralizada para acceder y reclutar a estudiantes españoles que han realizado o se encuentran realizando un Erasmus y que los jóvenes, durante una reunión entre universidades y empresas, que contó con la participación de el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organizada por Universia --red de universidades iberoamericanas que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander-- el pasado jueves en Madrid.

En este sentido, las empresas han asegurado que su principal problema es acceder a los datos de los estudiantes españoles erasmus, al tiempo que han lamentado que el desconocimiento de la existencia de ofertas de empleo que requieren perfiles con experiencia internacional tenga como consecuencias el no retorno de estos jóvenes a España.

La directora de Empleo de Universia, Beatriz Sevillano, ha expresado, en nombre de las empresas presentes, la necesidad de disponer de una plataforma en la que sean los propios estudiantes los que puedan inscribirse voluntariamente "para que las empresas que buscan reclutar este tipo de perfiles tengan conocimiento de ellos". "Es importante que se plantee en Bruselas o donde haga falta y que conozcan la necesidad real de las empresas que están reclutando en estos momentos", ha subrayado.

Por su parte, la directora de selección de Accenture España, Lola Marcos, ha destacado que lo más importante es la "canalización" de las personas que han realizado o están realizando un Erasmus. "No tenemos claro cómo acceder a este tipo de estudiantes, porque hay universidades que lo tienen muy bien organizado a través de instituciones que lo gestionan, pero hay otras muchas que no, y que en este país nadie canalice la empleabilidad de estos jóvenes es una tristeza", ha matizado.

Para el director de Recursos Humanos de Deloitte España, Luis López, el principal problema es la dificultad de ofrecerles a estos jóvenes "una oportunidad de desarrollo en España, pues se van a otros países de la Unión Europea cuando ya están finalizando sus estudios y las oportunidades de empleo les llegan allí, por lo que no se plantean buscar en España".

Todas las empresas reunidas han confirmado las oportunidades de empleo para estos perfiles en concreto. Sin embargo, han reconocido que el problema fundamental es la inexistencia de un canal para acceder a ellos y que ellos las conozcan.

TRASLADAR LA PETICIÓN A LA COMISIÓN EUROPEA

En el lado de las universidades --entre las que estaban presentes la Carlos III, la Politécnica de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas y la Francisco de Vitoria-- han asegurado que para ellas supone también un problema no poder ofrecer información de los alumnos que salen de Erasmus por un tema de protección de datos.

A la hora de buscar soluciones, la directora de la Unidad de Formación profesional de SEPIE, María Goretti Alonso de Castro, ha puesto en conocimiento de las empresas su intención de trasladar la petición de poner en marcha esta base de datos durante una reunión con la Comisión Europea que se celebrará la próxima semana en Bruselas, en la que se tratarán temas relacionados con la movilidad internacional.

En esta reunión, el SEPIE ha planteado a las universidades y las empresas las posibilidades que tiene cada una de estas instituciones para mejorar los canales de comunicación entre ellas y favorecer el acceso a prácticas de los jóvenes así como el acceso a un primer empleo. También, ofreció información sobre 'Europass', una serie de documentos que ayudan a los estudiantes erasmus a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera fácilmente comprensible en toda Europa con el objetivo de abrirles la puerta al mercado laboral.

Además, informó sobre la existencia de la plataforma 'ErasmusIntern.org', creada por la Red de Estudiantes Erasmus o Erasmus Student Network (ESN) el pasado verano, para que empresas y organizaciones publiquen sus ofertas de prácticas y donde los propios estudiantes --en último curso de la universidad o recién licenciados-- seleccionan las que más les interesen y lo ponen en conocimiento de su universidad, que será la encargada de realizar el convenio con cada compañía.

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