Actualizado 11/06/2013 15:24

Las empresas de la Red máshumano apuestan por el teletrabajo a tiempo parcial

Foto familia empresas Red máshumano
RED MÁSHUMANO


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que forman la Red máshumano --compuesta por Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Fundación Sagardoy, Línea Directa, Microsoft, Orange, Philips, Siemens Enterprise, SGS, Wolters Kluwer--, han planteado al Gobierno una nueva vuelta en esta modalidad de contrato, apostando por el teletrabajo a tiempo parcial.

Asimismo, abogan por impulsar el desarrollo de las figuras del emprendedor exprés y del 'interim management', que actualmente carecen de marco regulatorio propio, en el marco del 'XIII Congreso anual 'El valor de la Experiencia: talento senior de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo', organizado este martes en Madrid por la Fundación máshumano.

Así, la mayoría de las empresas de la Red apuestan por la formación y el equilibrio personal y profesional de sus empleados, que en un 90% recibe formación y en más del 85% se ha acogido a medidas de conciliación.

Según aseguran, estas políticas se traducen en algunos casos en una reducción de la tasa de absentismo de hasta el 2%, en otros en una mayor satisfacción de los clientes, superando el 80% en el conjunto de las compañías, y en que más del 80% de sus empleados piensen que su empresas es un buen lugar para trabajar.

Por este motivo, le han entregado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, unas propuestas de reformas estructurales destinadas a mejorar la competitividad e impulsar nuevos modelos empresariales "más productivos y humanos".

Por otro lado, durante la sesión inaugural, Báñez ha asegurado que el informe de los expertos sobre la reforma de las pensiones es "técnico" y que el debate "político y social" que se abre a partir de ahora en el Pacto de Toledo y con los agentes sociales "es el importante".

"Hoy y los próximos días se abre un debate (sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones) en el Pacto de Toledo y también con los agentes sociales. Por tanto, es una responsabilidad compartida y el Gobierno está dispuesto a trabajar intensamente, a dialogar y a consensuar esa fórmula, para que garantice hoy y mañana las pensiones", ha dicho en declaraciones a los medios.

CAMBIAR LA CULTURA DEL EMPLEO

Además, la ministra de Empleo ha puesto en valor la contribución del Gobierno a través de la reforma laboral a lo que ha denominado un "cambio de cultura" en el empleo, en el que "el corazón" es la flexibilidad.

Según ha dicho, es la vía para encontrar "soluciones sensatas a la oscilaciones cíclicas", de lograr que el despido sea la última opción cuando las empresas pasan dificultades y para "hacer del empleo la dignidad de las pensiones".

Los resultados ya se están produciendo, según Báñez, quien ha asegurado que pese a que la economía española sigue en recesión, se ha frenando la destrucción de empleo gracias a la aplicación de medidas de flexibilización. Así, el 30% de las grandes empresas utilizaron este cauce en 2012. Además, lo que va de año se han producido 907 inaplicaciones de convenios, que afectaron a más de 72.000 trabajadores, frente a los 748 descuelgues y 30.000 empleados afectados en 2012.

La ministra también ha destacado los esfuerzos por prolongar la edad de jubilación real de los empleados a través de la limitación de las jubilaciones anticipadas y parciales y, especialmente, mediante la posibilidad de compatibilizar pensión y salario. Sobre esta última figura, ha apuntado que después de tres meses de vigencia, 3.500 personas compatibilizan ambos ingresos.

Por último, la ministra ha destacado el "buen resultado" de los cambios introducidos por la reforma laboral en la contratación a tiempo parcial, modalidad de la que ha dicho que "es una fuente muy relevante de flexibilidad". En el año siguente a la reforma --aprobada en febrero de 2012-- se han registrado 155.700 contratos a tiempo parcial nuevos, frente a los 60.000 que se perdieron durante los 12 meses previos.