Actualizado 30/05/2013 14:20

Emtre estrena un sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café y otras bebidas para su reutilización

Presentación campaña reciclaje cápsulas de Emtre-Nestlé
EMTRE

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos de Valencia (Emtre), conjuntamente con la empresa Nestlé, ha puesto en marcha la red de recogida y posterior reciclado de las cápsulas monodosis de café y otras bebidas para su reutilización tanto en el caso del plástico como del aluminio y del residuo orgánico del interior de las cápsulas. Supone una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la presidenta de la entidad, Mª Àngels Ramón-Llin, ha presentado este miércoles la iniciativa, junto a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y los representantes de las firmas Nespresso y Nescafé Dolce Gusto, Paula Monroy y Carles Monsó, respectivamente, en el ecoparc Parc Central de Torrent.

La legislación actual no permite que este tipo de residuos se depositen en los contenedores amarillos. Por este motivo, la gestión de recogida de este tipo de cápsulas se ha puesto en marcha en cuatro ecoparques fijos --Alboraya, Catarroja, Torrent y Valencia--, que se convertirán en los centros de recogida de las cápsulas, así como en los ecoparques móviles de la ciudad.

Cada ecoparque tendrá dos contenedores de 120 litros, uno para las cápsulas de aluminio (Nespresso) y otro para las de plástico (Nescafé Dolce Gusto), si bien todos los ecoparques de la red gestionada por Emtre también ofrecerán "la posibilidad de reciclar este tipo de envases a todos los habitantes de Valencia y su área metropolitana", han indicado las mismas fuentes.

Ramón-Llín ha explicado que Emtre "ofrece a los ciudadanos de Valencia y su área metropolitana la oportunidad de reciclar este tipo de residuos, ampliando y fomentando los hábitos de reciclado entre los valencianos". Nestlé se hará cargo del traslado de todas las cápsulas de aluminio y de plástico que se hayan recogido en los ecoparques hasta las diferentes plantas de reciclaje en las que se tratarán.

La presidenta ha destacado que se trata de ofrecer en un servicio "muy útil para la mejora del medio ambiente" de las ciudades que permite "su reutilización, tanto en el caso del plástico como del aluminio y del residuo orgánico del interior de las cápsulas, aprovechando estos elementos para múltiples usos posteriores". Además, ha recordado que todos los ciudadanos de Valencia y las localidades del área metropolitana pueden utilizar cualquiera de los 17 ecoparques que conforman la red de ecoparques del Emtre de forma indistinta.

ORIGEN DEL SISTEMA

El país pionero en el sistema de recogida selectiva de cápsulas fue Suiza, mientras que en España se inició en Barcelona y su Área Metropolitana y ahora llega a Valencia, que se convierte en "una de las primeras ciudades españolas en implantar este sistema y la segunda en cuanto a puntos de recogida para estos envases", han señalado las mismas fuentes.

Por ello, su puesta en marcha supone "una extensión del servicio público de la ciudad y una mejora tanto para la gestión sostenible de residuos, como para la promoción de actitudes responsables y buenas prácticas de los consumidores", han aseverado.