Actualizado 01/10/2010 17:45

Endesa se alía con la china BYD para trabajar en el desarrollo del almacenamiento de energía en baterías

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de BYD, Chuanfu Wang, han firmado un acuerdo de colaboración que se centra fundamentalmente en el almacenamiento de energía en baterías, un campo donde la compañía china es uno de los líderes mundiales y que será clave para el futuro del sistema eléctrico y para el desarrollo de la movilidad eléctrica, informó la compañía.

Al acto de la firma del acuerdo también asistieron directivos de la empresa española Bergé, el representante de ventas de la marca china en España.

En concreto, las dos compañías probarán sistemas de almacenamiento a pequeña y gran escala, algo que será clave en un futuro para la eficiencia y el buen funcionamiento del sistema eléctrico y el desarrollo de la movilidad.

Así, con este acuerdo lo que se busca es conseguir un almacenamiento de la energía eléctrica, tanto a pequeña como a gran escala, viable económicamente.

De esta manera, trabajarán en el marco del proyecto 'Smartcity' Málaga, liderado por Endesa, en el que se probarán dos tipos de nivel de almacenamiento a pequeña escala: el primero, circunscrito a pymes y comunidades de vecinos (100/200 kWh) y el segundo, a hogares (5/10 kWh).

Junto a esta línea de actuación, ambas compañías trabajarán en el proyecto 'Store' (desarrollado y liderado por la eléctrica en Canarias), un sistema de almacenamiento de energía de gran tamaño (1 MWh), que se desarrollará para facilitar un uso más eficiente de la energía y dar mayor seguridad de suministro en los sistemas insulares.

Asimismo, como tercer cometido del acuerdo, se trabajará en la oportunidad de poder integrar las baterías que ha desarrollado BYD para sus vehículos eléctricos en los puntos de recarga rápida que Endesa tiene previsto expandir en sus territorios.