Publicado 08/06/2015 13:03

Endesa instala rampas de evacuación de animales en el canal de Gavet

LLEIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha instalado de forma experimental durante este 2015 cuatro rampas de evacuación de fauna en el canal de Gavet, en el Pallars Jussà (Lleida) con el fin de facilitar la salida de los animales que lo necesitan en caso de caer accidentalmente al agua al acercarse.

Las rampas forman parte de su Plan de Conservación de la Biodiversidad, ha informado la compañía en un comunicado.

La empresa, con la colaboración de la Generalitat, ha estado trabajando desde principios de año en el diseño de unas rampas laterales para facilitar la salida de animales, tanto mamíferos como anfibios y reptiles, en caso de caer al canal.

La primera rampa se ha instalado en la salida del sifón del canal y está destinada a pequeños vertebrados, serpientes y ranas, que a menudo se veían atrapadas por el reflujo del agua a la salida del sifón.

En una segunda actuación, los técnicos han colocado las tres rampas restantes, que son plataformas adaptadas a grandes mamíferos, como jabalíes y corzos.

Para instalarla, fue necesario reducir el caudal para disminuir el nivel de agua del canal y, al tratarse de estructuras para animales más voluminosos, tienen dimensiones mayores, y están formadas por varias plataformas que gradualmente salen del agua por la pared del canal hasta una rampa final que llega a nivel del suelo.

Al finalizar los trabajos, Endesa ha instalado unos carteles informativos para dar información sobre esta actuación experimental y evitar confusiones y posibles usos indebidos de las rampas.

El canal de Gavet es una construcción realizada en el año 1930 y desde entonces recoge el agua a la salida de la central hidroeléctrica de Talarn y la canaliza hasta la central de Gavet, donde mueve las turbinas.

Leer más acerca de: