Publicado 25/04/2014 16:03

Endesa invierte más de 219 millones de euros en actividades de salud y seguridad durante 2013

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ENDESA

La compañía reduce el número de accidentes por millón de horas trabajadas en los últimos diez años en España, al pasar de 14 a 0,42

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha invertido más de 219 millones de euros en actividades de salud y seguridad (como formación e información, vigilancia sanitaria, compra y gestión de los equipos de protección individual, controles de anti-incendio y puestos de control médico, estudio e investigación, entre otros) durante 2013, unos datos ofrecidos por la compañía con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que se conmemora este 28 de abril, una campaña anual internacional que Naciones Unidas lanzó hace once años para promover el trabajo seguro y saludable.

En declaraciones a Europa Press, el director de Prevención de Riesgos Laborales del grupo Endesa para España y Portugal, Segundo Caeiro, destaca que este tema tiene "una alta relevancia" tanto para Endesa como para todo el Grupo Enel, pues la política de prevención se transmite como "parte de una filosofía" en la que está involucrada "tanto la dirección como el resto de la plantilla". Además, ha enfatizado que "no vale hacer las cosas a cualquier costa".

En materia de seguridad, Caeiro hace alusión al Plan Safety, vigente de 2011-2015, con el objetivo de lograr la reducción progresiva de la accidentalidad hasta lograr la consecución de 'Cero Accidentes', así como 'One Safety', el proyecto de ámbito global del grupo Enel, o el Plan 5+1, un conjunto de iniciativas orientadas a una mejora radical del nivel de Seguridad y Salud Laboral.

En cuanto a los resultados obtenidos, añade que, desde la puesta en marcha de estas iniciativas, Endesa ha logrado reducir en la última década "el número de accidentes por millón de horas trabajadas, al pasar de 14 a 0,42" por lo que, como asegura, "la evolución ha sido importante".

Asimismo, en los últimos cinco años, Endesa ha reducido en un 51,17% el índice de frecuencia de accidentes laborales y en un 2,45% el índice de gravedad de los mismos, mientras que ha logrado una reducción del 87,66% en el número total de accidentes de trabajo graves o mortales entre el personal de Endesa y de las empresas subcontratadas.

Mientras, en 2013, el índice de frecuencia combinado (empleados propios y contratistas) disminuyó un 16,4% con respecto al año anterior y el índice de gravedad combinado disminuyó un 17,0%, de 0,12 a 0,10. Del mismo modo, el número total de accidentes combinados disminuyó en un 12,63%. En 2013, el 72% de la plantilla de Endesa trabajaba en entornos que cumplían con los requisitos de la certificación OHSAS18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series).

En la misma línea, con el fin de alcanzar el objetivo de Cero Accidentes, los empleados de Endesa recibieron en 2013 un total de199.795 horas de formación en prevención de riesgos laborales. "Hay que tener en consideración todos los aspectos en seguridad y salud, y
trasladar esto al lenguaje de los trabajadores y los mandos lo que se traduce en programas estratégicos y grupos de trabajo", puntualiza Caeiro.

Asimismo, subraya que hay un compromiso con las empresas contratistas pues los niveles de protección de los trabajadores de las empresas contratistas de Endesa son equivalentes a los que ésta facilita a sus propios empleados.

70.000 CHEQUEOS MÉDICOS ANUALES

En materia de Salud, Endesa entiende este concepto "no sólo como ausencia de enfermedad, sino como un estado satisfactorio de bienestar físico y mental, tanto para las personas como para sus familias". Por este motivo, el servicio médico de la compañía --que también está involucrado en este objetivo, según Caeiro-- realiza a lo largo del año en torno a 70.000 chequeos médicos con el objetivo de prevenir enfermedades y fomentar el cuidado de la salud.

Asimismo, para prevenir problemas de salud como el estrés --que está detrás del 40% de las bajas-- o las afecciones musculo esqueléticas se están llevando a cabo programas que incluyen folletos informativos o consejos específicos durante los chequeos médicos, así como otros relacionados con enfermedades emergentes, según Caeiro, que destaca la importancia de las políticas de responsabilidad social en esta materia para ayudar a los empleados.