Actualizado 24/05/2010 17:25

Endesa participa en un estudio internacional de supervisación de agentes contaminantes atmosféricos en el Mediterráneo

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa realiza, de manera continuada, mediciones y estudios sobre la calidad del aire en las áreas de influencia de las instalaciones de generación eléctrica de Baleares en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbón. Así, la estación de Can Llompart en Alcúdia ha sido elegida para llevar a cabo la evaluación de la contaminación que afecta al Mediterráneo Occidental

En un comunicado, la compañía eléctrica informó que actualmente las estaciones de control y medida de la calidad del aire, distribuidas en el área de influencia de las centrales eléctricas son la Central Térmica de Alcúdia que dispone de cinco estaciones de inmisión: sa Pobla, Inca, Torre Meteorológica, Alcúdia y Can Llompart.

Además, la Central Térmica de Son Reus dispone de una estación de inmisión situada en el Parco Bit (Palma); y la central de Cas Tresorer ya tiene un nueva estación en la última fase de montaje. La Central Térmica de Maó dispone de dos estaciones en Maó: Pous y la estación Sant Lluís

Finalmente, la central Térmica de Eivissa actualmente dispone de tres estaciones de controles de inmisiones como son la de Can Misas, Dalt Vila, y la estación situada en la SE Torrent.

Asimismo, todas las estaciones están situadas en zonas rurales y suburbanas de manera estratégica para obtener los datos de las medidas realizadas con la máximo de fiabilidad. Además de estas estaciones, la compañía dispone de dos estaciones móviles que se sitúan en diferentes lugares estratégicos para obtener medidas con la máxima precisión.

Por otra parte, la estación de control de Can *Llompart en Alcúdia ha sido el lugar elegido para llevar a cabo la evaluación de la contaminación que afecta al Mediterráneo Occidental. Esta central es también considerada idónea para estudiar la contaminación atmosférica que afecta al noreste del Mediterráneo.

De esta manera, a principios de año se instalaron los nuevos instrumentos para facilitar el control de inmisiones como un contador de partícula óptica, una nueva absorción BETA y un colector automático.

Endesa, con la participación en este estudio, reafirma su compromiso en el control, evaluación y mejora del medio ambiente.