Actualizado 21/10/2010 15:17

Endesa premia las oficinas bioclimáticas con frío solar en Siero (Asturias) como Promoción Inmobiliaria Más Sostenible


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha entregado a las oficinas bioclimáticas con frío solar de la Fundación Barredo, en San Pedro de Anes, en Siero (Asturias) el 'Gran premio' de los IV 'Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más sostenible', en el marco de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point.

Se trata de un proyecto desarrollado por el estudio ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, cuyos socios son Carlos Expósito y Emilio Miguel Mitre. El jurado, presidido Enrique Lacalle, ha señalado que esta construcción destaca "por su diseño bioclimático y por la implantación de energías renovables": geotermia, energía solar térmica, fotovoltaica, biomasa y máquinas de absorción.

Asimismo, ha valorado "especialmente" la monitorización "exhaustiva" del funcionamiento del edificio y la voluntad de divulgación manifestada por sus promotores, Promoción Social E Arfrisol y Fundación Barredo.

Arfrisol es un proyecto científico-tecnológico del Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionado por el CIEMAT, que aglutina la construcción de varios edificios experimentales con criterios de arquitectura bioclimática y que incluye climatización por frío solar.

Además, Endesa ha premiado la promoción residencial más sostenible de protección oficial, que ha recaído en Hemiciclo Solar 92 VPPA de Móstoles (Madrid); la promoción no residencial más sostenible se ha entregado a la Escuela Guardería Municipal 'La Font del Rieral' en Santa Eulalia de Roncana (Barcelona) y, el premio a la rehabilitación inmobiliaria más sostenible se ha otorgado a la Rehabilitación de 28 viviendas de una comunidad de propietarios en Zaragoza.

A los premios de Endesa se han presentado en esta edición un total de 59 proyectos, el doble que en 2009, que ha competido por su diseño, la integración de energías renovables, el ahorro energético y los esfuerzos divulgativos en la sociedad de los promotores sobre las ventajas de la bioclimatización.

Con estos galardones, la compañía pretende "reconocer y fomentar la construcción sostenible en el mercado inmobiliario en el área mediterránea", así como promover la búsqueda de soluciones globales y la eficiencia energética, premiando a las empresas promotoras que ya están trabajando en esta dirección.

El acto se ha celebrado en el Barcelona Meeting Point 2010 con la asistencia de más de 200 personas, entre las que han participado el presidente del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, Enric Lacalle; el director general de Endesa en Cataluña, Josep María Rovira y el director general de Endesa Energía, Javier Uriarte.

Los premios en las cuatro categorías fueron entregados por el consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar; el delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla; el director de BMP, José María Pons y Enrique Lacalle y, por parte de Endesa Carmen Hinchado, Josep María Rovira, Isabel Buesa y Javier Uriarte.