Actualizado 11/11/2010 15:27

Envac Iberia lanza un sistema de recogida de basuras que sustituye las centrales por un camión dotado tecnológicamente

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Envac Iberia ha lanzado un nuevo sistema de recogida neumática de basuras que sustituye a las centrales de sistemas estáticos por un camión dotado tecnológicamente. Según ha explicado Envac Iberia, este vehículo puede realizar las mismas funciones pero de una manera "más ecológica, más eficiente y más económica".

Envac Iberia ha destacado que el sistema está pensado principalmente para áreas de población dispersa, pequeñas zonas residenciales y centros urbanos de difícil acceso, y grandes productores puntuales de residuos, como hospitales, mercados o establecimientos hosteleros.

Además, ha señalado que los gastos de explotación relacionados con este sistema pueden llegar a reducirse a la mitad con respecto a algunos sistemas de recogida tradicional, como en el caso de la recogida con contenedores soterrados.

Otras de las ventajas que destaca la empresa de recogida es que el nuevo sistema libera suelo para otro tipo de equipamientos dentro de los edificios y en la vía pública; reduce los problemas de tráfico (hasta en un 80 por ciento en el sector) y las emisiones de dióxido de carbono, y facilita la separación en origen y el adecuado tratamiento posterior de los residuos, ya que se adapta a la recogida selectiva de diversas fracciones.

La recogida neumática de basuras consiste en la conducción de la basura a través de una red subterránea de tuberías desde la compuerta de vertido en el domicilio del usuario, o bien desde los buzones ubicados en la calle, hasta una central de recogida o un camión. En este punto, la basura queda almacenada en contenedores herméticamente cerrados, listos para su transporte al lugar de tratamiento.

La empresa de recogida ha explicado que, en la actualidad, España es el país de Europa, detrás de Suecia, con más sistemas de recogida neumática instalados. En total, son 60 instalaciones operativas, lo que equivale a una población de más de 1.000.000 de personas servidas con esta tecnología que facilita una gestión limpia, cómoda y más asequible, desde el punto de vista económico, de los residuos. En estos momentos, hay otros 38 sistemas en ejecución en España.

Leer más acerca de: