Actualizado 21/03/2007 19:41

La EPA impone a Puerto Rico una multa de 40.000 euros y establece la protección de 700 acres de humedales


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) y la Oficina de Comunidades Especiales de Puerto Rico (OCE) deberán proteger cerca de 700 acres de humedales de "un modo permanente", según informa la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Esta medida --que afecta a los pantanos situados en el lado oriental del bosque de Piñones y en el occidental del río de Loiza-- se llevará a cabo después de que ambas entidades tengan que pagar una multa de 55.000 dólares (casi 41.000 euros) por violar la Ley de Agua Limpia al "rellenar los humedales para construir centenares de casas incorrectamente edificadas en una zona sujeta a frecuentes inundaciones y en condiciones inseguras".

Gracias a la actuación de la EPA, "se ha protegido una hermosa zona que de otro modo podría haber sido eliminada mediante el desarrollo residencial o comercial", insistió el administrador regional de la EPA, Alan J. Steinberg. "Los humedales son una parte vital del Medio Ambiente de Puerto Rico y es crucial que hagamos todo lo que podamos para su preservación y protección," señaló.

La EPA recuerda que los humedales "son un valioso recurso" al filtrar "naturalmente los contaminantes químicos del agua", al tiempo que ayudan a controlar las inundaciones. Los humedales también albergan una inmensa variedad de flora y fauna, por lo que su alteración puede dañar el ecosistema costero.