Actualizado 08/02/2013 19:05

Un equipo de estudiantes de la UPV pasa a la segunda fase del concurso 'Fly your Ideas' de Airbus

Equipo de estudiantes de la UPV
UPV

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo formado por cinco estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), denominado 'Disaero', ha conseguido pasar a la segunda fase del concurso 'Fly your ideas', organizado por la compañía aérea Airbus en busca de iniciativas para conseguir una aviación más sostenible. Lo estudiantes de la institución valenciana presentan el proyecto de ecokit para pasajeros con movilidad reducida, informa la Politècnica en un comunicado.

Javier Puig, José Montes, Pablo Moreno, Paula Martínez e Irene Borillo, forman el equipo 'Disaero'. Integrados en él, estos cinco jóvenes de la Universitat Politècnica de Valencia se han presentado a la tercera edición de este certamen respaldado por la Unesco y que este año ha logrado duplicar el número de participantes.

Más de 2.500 estudiantes de 82 nacionalidades se registraron en la primera fase para competir en este certamen. De ellos sólo 102 equipos, entre ellos Disaero, han logrado superar la primera ronda. A ella se presentaron algo más de 600 equipos procedentes de los cinco continentes.

El equipo de la Universitat Politècnica València es uno de los nueve equipos españoles seleccionados --el resto provienen de la Universidad Politécnica de Madrid, la Técnica de Barcelona, la Universidad Europea de Madrid, el Instituto de Empresa, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Carlos III de Madrid-- que participarán en esta segunda fase del concurso.

Ahora los equipos participantes tienen hasta el 12 de abril para desarrollar la idea que les ha permitido pasar de ronda. Para ello cuentan con un experto y mentor de Airbus que les asesorará para seguir trabajando en su proyecto. En esta segunda fase, los integrantes del equipo Disaero, como el resto de equipos, tendrán que desarrollar un escrito de 5.000 palabras en inglés explicando con mayor detalle los pormenores de su iniciativa, además de confeccionar un vídeo de 3 minutos, también en inglés, donde muestren su proyecto y sus beneficios para el medioambiente.

AVIACIÓN MÁS ACCESIBLE

Además de buscar la eficiencia ecológica, los integrantes del equipo de la UPV han dedicido aportar un valor añadido a su proyecto y apostar por una aviación más accesible . Su idea consiste en un eco-kit para pasajeros con movilidad reducida. Según el alumno Javier Puig, la idea inicial del equipo "era desarrollar asientos más ligeros y más eficientes", puesto que consideran incómodos y robustos los asientos de los aviones. Pero tras hablar con su mentora de la UPV, Marina Puyuelo, decidieron que el diseño de asientos estaba muy analizado y ella "nos orientó a desarrollar nuestra propuesta hacia la sensibilidad con las personas de movilidad reducida", explica uno de los integrantes de Disaero

"Para nosotros es muy importante haber pasado a esta segunda etapa, ha sido todo un reto en el que vamos a poner todo nuestro empeño", asegura otro de los integrantes del grupo de la UPV. Los estudiantes han agradecido también el apoyo y asesoramiento docente de sus profesores Marina Puyuelo y Andrés Tiseira, que les animó a presentarse al certamen.

Su objetivo ahora es competir para ser uno de los cinco equipos finalistas que presentarán su idea a un panel de expertos de Airbus y de la industria en la sede de la empresa en Hamburgo, Alemania, el 12 de junio de 2013. En juego están 30.000 euros para los ganadores y 15.000 para los finalistas. La ceremonia de premios se celebrará en París (Francia) el 13 de Junio de 2013, en la sede central de Unesco

En la edición celebrada en 2009 de este certamen, otro equipo de la UPV, The Big Bang Team, dirigido por el profesor Ricardo Gozalbo y formado por los alumnos Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro, todos ellos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la UPV, llegó a la final. Presentaron un proyecto de avión sin ventanillas.