Actualizado 25/11/2010 19:38

Eroski lanza el "calendario solidario", cuya recaudación se destinará a la Federación Española de Banco de Alimentos

Los hipermercados de Bilbondo y Berango de Vizcaya recogerán alimentos secos este viernes y sábado


BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha lanzado el "calendario solidario 2011", cuya recaudación se donará en productos a la Federación Española de Banco de Alimentos, FESBA, para que lo distribuya entre los colectivos más necesitados a través de donaciones directas y comedores sociales de cada provincia.

Según han informado desde el grupo, el calendario se podrá adquirir al precio de un euro y la iniciativa se enmarca en la colaboración que desde hace años viene desarrollando con la FESBAL.

Por otro lado, se llevará a cabo una acción complementaria de recogida de alimentos. De esta forma, los hipermercados de Bilbondo y Berango, durante este viernes y sábado, días 26 y 27 de noviembre, respectivamente, recogerán alimentos.

El Banco de Alimentos acudirá con sus voluntarios para poner en marcha una acción de donación de alimentos secos por parte de los clientes, que tras la compra de productos dejarán su donación en los cestones habilitados.

Según han destacado desde Eroski, el objetivo de la iniciativa es "paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social" porque "debido a la actual crisis, se ha incrementado un 40 por ciento la demanda de instituciones benéficas que piden ayuda a los Bancos de Alimentos".

Asimismo, desde Eroski han precisado que, a estas instituciones acuden actualmente, "no sólo los colectivos socialmente más desfavorecidos, sino también nuevas familias y personas desempleadas que han visto agravada su situación económica en el último año".

Por último, desde Eroski han explicado que mantiene "un compromiso de solidaridad con Banco de Alimentos desde hace 13 años" y ha recordado, en este sentido, que "durante este año ha desarrollado diversas iniciativas conjuntas".

"En la última campaña de recogida de alimentos se han batido expectativas, ya que a pesar de la compleja coyuntura económica se han logrado recabar 87.209 kilos de alimentos más que en la campaña de junio de 2009", han recordado desde Eroski.

FESBAL

La Federación Española de Banco de Alimentos, con la que Eroski ha suscrito acuerdos de colaboración desde hace 13 años, representa a cincuenta bancos repartidos por el territorio nacional.

Los Bancos de Alimentos son instituciones sin ánimo de lucro, integrados por voluntarios dedicados a la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para distintas instituciones benéficas.

Actualmente FESBAL, por medio de los 52 bancos de alimentos que integran la federación, atiende a 6.556 entidades benéficas, y de esta ayuda se están beneficiando 884.995 personas. El pasado año, FESBAL distribuyó un total de 64 millones de kilos de alimentos.