Actualizado 20/02/2013 19:10

ESADE aboga por la colaboración para superar la crisis a través de la innovación social

VI Jornada Anual Instituto Innovación Social ESADE
ESADE


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de ESADE, Eugenia Bieto, ha destacado la importancia de buscar iniciativas de colaboración para resolver la crisis por lo que ha pedido a empresas e instituciones "reforzar el liderazgo responsable en la sociedad".

Bieto ha hecho estas declaraciones durante la VI Jornada Anual Instituto Innovación Social de ESADE, en la que se han dado cita numerosos expertos en innovación y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En el encuentro, el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, ha asegurado que "la innovación social se puede aprender, pero también se puede compartir". En este sentido, ha subrayado la importancia de que exista "un enfoque colaborativo en la base de la innovación social de cualquier organización".

Por su parte, el director del Instituto para el Liderazgo y la Sostenibilidad de la University of Cumbria, Jem Bendell, ha afirmado que "cada crisis es una oportunidad para cambiar y repensar lo que tenemos que hacer".

Además, ha apuntado que el 78% de los CEOs de las empresas creen que deben colaborar con una ONG y ha pedido "pensar más allá. "La riqueza no es el dinero, sino nosotros mismos", ha apostillado. Por otro lado, ha indicado que los emprendedores tienen el reto de ser sostenible, subrayando que "la sostenibilidad es el lujo de cualquier producto o marca".

Durante la jornada se han abordado también una serie de medidas sostenibles para promover el empleo y la inclusión social. En esta línea, Bendell ha indicado que "el paro en España es una muestra de la falta de colaboración entre sectores".

Por otro lado, a partir de la experiencia de la Comunidad de Práctica de Colaboración en el Fondo Social Europeo, se han compartido ejemplos de las iniciativas más relevantes de toda Europa cuyos colaboradores son el sector público, las organizaciones no gubernamentales, las empresas, los sindicatos, las instituciones académicas y los organismos empresariales, entre otros.

Los expertos también han analizado, desde diferentes iniciativas y experiencias de éxito, de qué manera el sector tecnológico permite a las organizaciones desarrollar mejor su labor y convertirse en una valiosa herramienta para motivar a los equipos y fortalecer las estrategias de RSE, según informa ESADE.

Por último, en el marco de la jornada, la investigadora y colaboradora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Maria Prandi, ha presentado el estudio "Co Innovación. Claves para aprender a innovar desde las alianzas", en el que se defiende que el cambio en las necesidades sociales es "una constante" y la colaboración en la innovación social es "indispensable" para desarrollar un proceso transformador.