Actualizado 21/01/2013 20:10

La escuela de hostelería Simone Ortega acoge el primer curso sobre "servicio responsable" de venta de alcohol


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la escuela de hostelería y turismo Simone Ortega, de Móstoles, han participado este lunes en el primer curso sobre "servicio responsable" en lo que respecta a la venta de bebidas alcohólicas del programa 'Tú sirves, tú decides', que se enmarca dentro de un protocolo de actuación suscrito entre el Ayuntamiento del municipio y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) en noviembre de 2012.

El objetivo de esta iniciativa es que los profesionales del sector dispongan de las herramientas necesarias para realizar "un servicio y venta de bebidas con contenido alcohólico de la forma más apropiada, ofreciendo a sus clientes un trato más personalizado", con el fin de evitar problemas asociados al consumo indebido de alcohol, a la vez que se ayuda a la prosperidad del negocio.

A través de este programa, los formadores de la FEBE pondrán a disposición de estudiantes y profesionales los conocimientos y habilidades que promueven el consumo responsable de alcohol entre los clientes, así como el no consumo por parte de los colectivos de riesgo, como menores, embarazadas y conductores, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Los cursos han tenido como punto de partida los futuros profesionales, pero se van a llevar a cabo entre otras empresas relacionadas con el sector del ocio del municipio, ya que FEBE considera clave a los profesionales hosteleros para fomentar actitudes responsables en el consumo y servicio de bebidas alcohólicas.

"Desde FEBE, como productores y distribuidores de bebidas espirituosas, estamos especialmente interesados en que nuestros productos se consuman de forma responsable, por eso consideramos prioritario el compromiso con el Ayuntamiento de Móstoles y con el sector hostelero", ha manifestado el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, según recoge el comunicado.

La formación se imparte en reuniones de dos a tres horas de duración, que incluyen una parte teórica y otra más práctica, en la que los alumnos pueden aplicar lo aprendido en situaciones ficticias. Además, los participantes reciben un Manual para el Servicio Responsable, en el que se profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso y un título acreditativo emitido por la Federación.

Por su parte, cada local participante recibe un distintivo identificador que acredita su condición de local por un ocio responsable, que se adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE UN "SERVICIO RESPONSABLE"

FEBE ha elaborado una lista con los diez mandamientos de un "servicio responsable" en lo que respecta a la venta de bebidas alcohólicas. Así, insta a los profesionales a que animen a beber despacio a los clientes, que ofrezcan comida junto con las bebidas, que se ofrezcan a llamar a un taxi o den otras opciones de transporte, que no sirvan a personas ebrias y que no consuman alcohol ellos mismo en su horario laboral, entre otras cosas.

Este programa se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio, así como la solución de los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. 'Tú sirves, tú decides' ha cosechado, desde su puesta en marcha en 2004, resultados a lo largo de toda la geografía española. Así, hasta ahora se han formado a más de 5.500 profesionales y futuros profesionales de más de 230 locales y 37 escuelas de hostelería.