Actualizado 18/07/2007 20:10

Los españoles podrían reducir su consumo de agua doméstica a casi la mitad con nuevas tecnologías de reciclado


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las familias españolas podrían reducir más de un 48% su consumo de agua en el ámbito doméstico con la utilización de las últimas tecnologías de reciclado y de reducción del caudal para duchas y grifos, según el 'Informe sobre el consumo de agua en los hogares españoles', realizado por Hansgrohe, compañía de desarrollo y fabricación de duchas y griferías.

España es uno de los cinco países de la Unión Europea --junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia-- que más agua consume por habitante, con un gasto diario por individuo en 171 litros, 121 más del establecido por la Organización Mundial de la Salud como el volumen mínimo para cubrir las necesidades básicas. En el caso de Andalucía, esta cantidad se eleva hasta los 189 litros por habitante y día, un 2,7% más que la media nacional, informó hoy la empresa.

Para casas unifamiliares o comunidades de vecinos Pontos, una filial de Hansgrohe, ha creado un sistema de reciclado de agua doméstica permite que una familia pueda reutilizar el agua usada del lavabo y de la ducha mediante un sistema mecánico 100% biológico, totalmente automatizado y que no necesita mantenimiento. Estos equipos pueden tratar diariamente entre 600 y 10.000 litros de agua procedente de la ducha y el lavabo para que sea reutilizable en lavadoras, cisternas del WC, limpieza doméstica o riego del jardín.

Así, una familia de cuatro personas podría ahorrar más de 90.000 litros anuales con el empleo de esta tecnología, reduciendo su consumo actual de agua hasta en más de un 48%, según estudios técnicos realizados en Alemania. Estos ahorros son extrapolables a España con matices --en realidad el potencial de ahorro es mayor--, dado que en España el precio del agua es más bajo y --en gran medida por ese motivo-- el consumo per cápita es más alto que en otros países europeos.

Otras tecnologías basan sus ventajas medioambientales en la reducción del caudal en grifos y duchas. La tecnología Waterdimmer limita el consumo de agua en las duchas de un caudal de 14 litros por minuto de un equipo convencional, a un caudal de entre 9 y 12 litros por minuto, permitiendo un ahorro de hasta el 25%. Con el producto Waterdimmer de Hansgrohe, una familia de cuatro personas en la que todos sus miembros tomen una ducha diaria de 5 minutos de duración podría ahorrar cada año hasta 36.500 litros, lo que representa un 25% de su consumo de agua actual en ese uso.