Actualizado 06/09/2010 15:16

Espinosa insta a pasar de la "preocupación" a la "acción ambiental" para una economía sostenible

El consejero de Medio Ambiente aboga por una política progresista y el de Ganadería por "una nueva gobernanza"


SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha instado este lunes en Santander a pasar "de la mera preocupación ambiental a la acción ambiental" porque "ya ha llegado el momento" de afrontar "el reto más importante de este siglo", ha asegurado.

Espinosa se ha pronunciado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha inaugurado el encuentro organizado por su departamento '¿De quién es la iniciativa? Experiencias innovadoras para una economía sostenible', en la que ha estado acompañada de los consejeros cántabros de Medio Ambiente, Francisco Martín, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, además del rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

La ministra ha señalado la implicación tanto del ámbito político en su vertiente institucional y de gobierno, como del ciudadano para tomar las iniciativas necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la economía.

En este sentido, ha subrayado tanto el interés ciudadano por el medio ambiente y la existencia de una conciencia colectiva que predispone a tratar de actuar buscando la integración de economía y ecología, como la existencia y difusión de una cultura ecológica en la gestión pública, donde se ha referido a la Ley para la Economía Sostenible.

Por ello, ha destacado la existencia de un "compromiso" tanto de los gobiernos como de los ciudadanos para contribuir al cambio de modelo económico, social y ecológico.

Espinosa ha reconocido que hay "cierta confusión" en la aplicación efectiva de los conceptos económicos y ecológicos, si bien ha resaltado la "predisposición", por la "conciencia colectiva", a buscar la integración de ambos.

Al respecto, ha abogado por pasar de la "preocupación ambiental" a la "ocupación ambiental", algo que ya se está comenzando a hacer porque la difusión de la cultura ecológica está comenzando a "recoger sus frutos". Como ejemplo y entre otros, se ha referido a la transversalidad de la política ambiental en las diferentes áreas del Gobierno.

La ministra ha insistido en la idea de que a mayor conciencia ciudadana, mayor respuesta gubernamental y viceversa, y en que ciudadanos y gobiernos "estamos más comprometidos en contribuir al cambio de modelo económico desde un punto de vista integral, tanto económico como social".

En este sentido, ha afirmado que la innovación necesita de la iniciativa privada con apoyo de la pública porque "es posible generar desarrollo de otra manera". Por eso, ha dicho, el compromiso institucional y personal es "imprescindible" para ayudar a generar nuevas ideas pero también itinerarios de la sostenibilidad "para que sea más fácil el camino a recorrer", ha concluido.

POLÍTICA PROGRESISTA

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha defendido que la iniciativa para una economía sostenible es de una política "progresista", más allá de partidos concretos, que sea "seria y arriesgada".

En su opinión, "casi todo lo que supone un esfuerzo necesita de una política", y como ejemplo, ha comparado la sostenibilidad con dejar de fumar porque ambos requieren un esfuerzo cuyos resultados se ven a largo plazo. Para Martín, "tenemos un cáncer de pulmón en la sostenibilidad pero no somos capaces de dejar de fumar".

Aunque, según el consejero, los ciudadanos tienen "conciencia ambiental", les falta "capacidad de sacrificio ambiental" y por eso "es necesario que alguien les lleve a adoptar buenas prácticas ambientales".

"Somos la generación que sabemos que tenemos un problema de sostenibilidad serio; que sabemos cómo resolverlo; y es una pena que pasemos a la posteridad como la generación que no quiso hacerlo", ha concluido.

DESARROLLO RURAL, MÁS ALLÁ DE LO AGRARIO

Mientras, el consejero de Ganadería ha señalado que en el escenario de una nueva economía sostenible, el desarrollo rural debe superar el marco "estrictamente agrario" para aspirar a convertirse "en un referente para un desarrollo territorial integral, en el que sigan teniendo un peso notable las políticas agrarias, pero al que necesariamente deben incorporarse otras políticas sectoriales que aseguren la cohesión social y económica".

Para Oria, la iniciativa para una economía sostenible debe venir de los responsables de las diferentes administraciones, con el fin de promover una "nueva gobernanza" de los territorios rurales.

"Las administraciones debemos incentivar las iniciativas privadas, pero resulta fundamental que sea la iniciativa privada la que catalice y protagonice el desarrollo rural", ha sostenido.

El consejero considera que como punto de partida podría tomarse la experiencia de los grupos creados al amparo del Leader y de la Agenda 21 local, pues "muestran que esa gobernanza del territorio es posible y seguramente determinante para que el desarrollo sostenible del medio rural sea una realidad". Según Oria, en este hecho "nos va no sólo el mantenimiento de la cohesión territorial y la justicia social para con los habitantes de las zonas rurales, sino también la conservación del patrimonio natural y cultural".