Actualizado 18/02/2009 20:18

Espinosa reivindica un desarrollo económico que tenga en cuenta los aspectos medioambientales y del territorio rural


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reivindicó hoy que los indicadores que evalúan el desarrollo económico incluyan variables sociales y medioambientales que valoren los recursos disponibles para las generaciones futuras y la equidad entre los territorios urbanos y rurales.

Así lo expresó Espinosa durante la firma de un Convenio Marco de colaboración para impulsar el desarrollo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) con el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

El convenio suscrito hoy sustituye al anterior de 20 de junio de 2007 con el fin de continuar avanzando en la investigación de los procesos de desarrollo sostenible y asegura la independencia y autonomía del OSE, la participación de la comunidad universitaria y científica y de los agentes económicos y sociales, así como la participación en redes de observatorios relacionados con el desarrollo sostenible.

En el acto, que se celebró en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Espinosa subrayó la necesidad de que los indicadores de desarrollo incluyan nuevas variables que tengan en cuenta la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras, es decir que los "indicadores sintéticos" del desarrollo social hagan "incidencia sobre aspectos medioambientales y sobre aspectos sociales".

En ese sentido, la ministra indicó que no puede existir una sociedad sostenible si se basa el crecimiento presente en "una hipoteca para las generaciones venideras y para el desarrollo de las generaciones futuras", y agregó que no habrá desarrollo sostenible si el desarrollo económico camina en dirección contraria a la cohesión y abre un abismo entre ciudades y territorios desfavorecidos".

Por su parte el rector de la Universidad de Alcalá, que alberga el OSE, reclamó a la administración pública que este año refuerce las tareas de investigación de datos ampliando la red de investigadores y fomentando el trabajo en red de todas las universidades y órganos de investigación. Además, abogó por implicar a las empresas, que en su opinión, en este contexto de crisis, no deben dejar de apostar por esta materia, ya que forma parte de la solución.