Actualizado 05/07/2010 16:13

Las estrategias de empleo y desarrollo local de las energías renovables se abordan en un curso de verano de la UEx

BADAJOZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La finca de la Diputación de Badajoz 'La Cocosa' acoge desde este lunes y hasta el miércoles un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEX), en el que 35 alumnos conocerán estrategias de empleo y desarrollo local que ofrecen las energías renovables.

Este curso se enmarca dentro de los XI Cursos de Verano Internacionales de la UEX, y entre sus contenidos se analizarán aspectos como la situación sociodemográfica de los espacios rurales, la preservación del medio ambiente como yacimiento de empleo o las energías renovables en Extremadura, así como el conocimiento en profundidad de sectores como el eólico, las térmicas de media y baja temperatura o la biomasa.

El curso fue inaugurado este lunes por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortes, el de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, uno de los directores del curso y presidente de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, y representantes de la UEX.

SECTOR ESTRATÉGICO

En su intervención, Navarro ha recordado que las energías renovables se han incluido dentro de la "estrategia de futuro global" para la región que prevé el Pacto Social y Político, junto a otros sectores básicos para el desarrollo rural como el turismo y la economía verde.

El consejero ha destacado también las oportunidades de generación de empleo que generan las instalaciones de renovables, en el que ha querido agradecer la labor de las empresas para poner en marcha en la región este tipo de proyectos.

Finalmente, Navarro se ha referido al acuerdo "satisfactorio" que se alcanzó este pasado fin de semana en relación al acuerdo entre el Ministerio de Industria y el PP, dentro de las conversaciones para alcanzar un Pacto Energético Nacional, en relación a las renovables y sus primas.

Navarro ha considerado una "buena noticia que, al menos en energía termosolar y eólica ya ha sido posible el acuerdo", que a su juicio "era el que más importancia tenía para Extremadura", y que significa que "para todos los proyectos que están pendientes de iniciar su construcción" en la región, en total 13 plantas termosolares nuevas además de las 6 que estarán funcionando a final de año, al "alcanzarse un acuerdo sobre el ajuste en la retribución" de esta energía "se despeja el camino para que las empresas puedan cerrar su financiación", ha explicado el consejero.

EL consejero de Industria ha subrayado que una "vez despejada la incertidumbre", en las termosolares, sobre "ingresos" y regulación "ahora ya las empresas pueden empezar a trabajar para que empiecen a construirse estas plantas en los próximos meses", y de esa forma "se cumpla el plan previsto de que para 2014 haya funcionado ya 950 megavatios termosolares" en Extremadura, con lo que "supone" en términos de empleo e inversión.

Por su parte, Valentín Cortés ha destacado la necesidad del trabajo en colaboración para poder seguir potenciando sectores como el de las renovables tan importantes en aspectos como la sostenibilidad y la creación de empleo. De ahí la importancia de cursos como el inaugurado hoy del que ha dicho está "convencido de su utilidad para la provincia".

Asimismo, Eduardo Alvarado ha puesto en énfasis en su intervención, al hablar del curso que hoy se inicia, en que se trata de una actividad "innovadora y transformadora" en la que se destacan las energías renovables como elemento de "identidad del territorio" que genera empleo y desarrollo sostenible que "es de lo que se habla en la nueva economía", ha dicho.

Finalmente, Fernando López se ha referido a las energías renovables como un "sector clave" para el desarrollo extremeño.