Actualizado 31/07/2013 19:49

Un estudio de Green Enterprise Parks certifica al polígono industrial de Júndiz con la calificación B3

GEP
EUROPA PRESS

Esta calificación mejora la competitividad de las empresas alavesas en sostenibilidad


VITORIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por Enterprise Parks Development Group (EPDG) ha certificado al polígono industrial de Júndiz, en Vitoria, con la calificación B3 de Green Enterprise Parks (GEP), lo que asegura la competitividad de las empresas alavesas en cuanto a sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado de las conclusiones del estudio que EPDG se comprometió a realizar el pasado diciembre para que la capital vasca fuera la primera ciudad española en conseguir el certificado GEP, que regula las áreas empresariales e industriales para fomentar la competitividad en sostenibilidad.

La concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, junto con el presidente de EPDG, Carlos Molina, han presentado el "Estudio de sostenibilidad de empresas y áreas industriales" sobre Vitoria, que tiene el objetivo de aumentar la productividad y los ingresos, guiar a las compañías para su adaptación a la normas sobre eficiencia medioambiental y mejorar la competitividad de las empresas.

El estudio de esta consultora, que se ha elaborado a lo largo de seis meses y tiene un presupuesto estimado de 8.000 euros, "se une a la estrategia que está implantando el Ayuntamiento de Vitoria para fomentar los valores green más allá de 2012 y de esta forma seguir como referente sostenible en Europa", ha dicho Garmendia.

Asimismo, la concejal ha destacado que "Vitoria se convierte en la primera ciudad española con parques sostenibles certificados por GEP, que asegura la aplicación de las últimas políticas y principios de Green Industry, definidas por la ONU y ratificadas en la reunión de Río del 2012, en la que la capital vasca fue portavoz de las ciudades europeas y latinoamericanas".

Este estudio se ha elaborado en colaboración con técnicos municipales y más de treinta empresas del polígono, que han participado aportando información complementaria para la Aplicación del Modelo GEP de 'Beneficios económicos de la sostenibilidad' con dos niveles de implicación.

Además de las empresas participantes, cinco han sido galardonadas con el sello GEP "Criterios de sostenibilidad", por su conciencia e implicación en el ámbito sostenible. Concretamente, A&B Laboratorios de Biotecnología, Daisalux SAU, Del Valle Aguayo, Azkar Logística Alava SL, Udapa Unión de Asociaciones de Patata de Álava SOC Coop.

ESTUDIO GEP

Los resultados han arrojado que las compañías evaluadas tienen como media entre 11 y 49 empleados, lo que, según explica el estudio, es una dimensión adecuada para desarrollar programas de sostenibilidad y de mejora.

Según especifica el informe, el polígono de Júndiz está integrado por sectores muy diferentes y el último terminado, el sector 21, resulta con un nivel de sostenibilidad "muy alto", gracias a algunas mejoras llevadas a cabo como la de la señalética del polígono.

El estudio ha concluido que el polígono tiene un "buen nivel" en cuanto a organización general, gestión de la energía, el agua, residuos, limpieza, movilidad y existencia de espacios libres. Asimismo, solo han presentado valores mejorables en algunos aspectos infraestructurales relacionados con las zonas más antiguas del polígono.

En cuanto a las empresas que forman parte del parque, tras una encuesta realizada a 30 de ellas, la evaluación empresarial ha sido "excelente" en cuanto a valores y coherencia y política externa con consumidores. La calificación ha sido "buena" en política interna y externa con proveedores y "aceptable" en relación a la comunidad y organización. Además, la actividad la gestión de la energía y de los residuos ha resultado ser "buena".

Por otra parte, el informe asegura que "se pueden producir ahorros por incremento de productividad y reducción de gastos por rotación de personal". Pese a que el nivel es correcto, también se pueden "mejorar las políticas de energía con más programas".

GEP es el único certificado que incorpora los aspectos más relevantes y novedosos de los nuevos estándares públicos y privados relacionados con la sostenibilidad, que aseguran un aumento del 130 por ciento de los beneficios industriales en menos de cinco años si se aplica su metodología, que incorpora una síntesis avanzada de los 'sellos' Leeds, Breeam, Palme, ISO o RSE.

De este modo, las empresas más competitivas podrán reducir sus costes operacionales aumentando la productividad y los ingresos, además de informar sobre las últimas políticas y directrices medioambientales internacionales.