Actualizado 19/04/2010 20:28

Euskaltel dona 15.435 euros a la Fundación Vicente Ferrer para dos proyectos educativos en Anantapur


BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo, hizo entrega esta mañana de un cheque por importe de 15.435 euros a la responsable de la delegación en Euskadi de la Fundación Vicente Ferrer, Irune Pascual, para el desarrollo de dos proyectos educativos en La India.

La donación es resultado de la recaudación obtenida a través del Rastrillo y del Almuerzo Solidario celebrados a finales del pasado año en la empresa, según informó el operador vasco en un comunicado.

El importe de la recaudación se destinará en concreto a la construcción de dos escuelas para alumnos de primaria en las aldeas de Gondipalli y Kondampalli, en el distrito de Anantapur, Estado de Andhra Pradesh (La India).

Este proyecto beneficiará de forma directa a 39 niñas y 27 niños, y a 18 mujeres y hombres de las organizaciones locales, de forma indirecta. Euskaltel aseguró que las condiciones de vida de la comunidad dálit, grupos tribales y castas desfavorecidas de las zonas rurales son "muy precarias", en parte porque viven en colonias separadas de las castas superiores y alejadas de los servicios públicos de los que dispone el gobierno local.

En este sentido, aseguró que el acceso a la educación es un requisito imprescindible para lograr el desarrollo personal y comunitario de estas personas.

Por ello, la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha este proyecto para dotar a 66 niños de una escuela provista de las condiciones de salubridad y habitabilidad necesarias. La construcción tendrá un diseño adaptado a las costumbres de la zona y durante el proceso se potenciará la capacidad de autogestión y organización de la comunidad, poniendo especial énfasis en la participación de las mujeres y en su integración.

En el acto de donación, participó Sasi Kutty, integrante de la organización humanitaria fundada por Vicente Ferrer. Sasi Kutty, traductor e intérprete de español, es natural de Anantapur y fue, primero, beneficiario de todos los proyectos para después integrarse en la organización como trabajador.