Actualizado 07/09/2010 19:18

El experto en RSC Wayne Visser reconoce que la Responsabilidad Social Corporativa "ha fallado"

Wayne Visser
AGENDA RSE


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gurú de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Wayne Visser, ha declarado que la RSE "ha fallado" y ha asegurado que si se tiene en cuenta esta afirmación y se entierra el pasado se podrá encontrar en la cúspide de una revolución.

"En primer lugar debemos darnos cuenta que la RSE es un movimiento dinámico que ha ido evolucionando en las últimas décadas, sino en siglos. En segundo lugar, y quizás más importante, debemos reconocer que a pesar de esta impresionante marcha aparente, la RSE ha fallado", ha señalado en una entrevista a 'Agenda RSE', recogida por Europa Press.

A su juicio, este fracaso obedece a varios factores: la "RSE incremental", que básicamente tiene que ver con la necesidad de la mejora continua, la gestión de la calidad total que se exporta a todo el mundo con la norma ISO 9001; o la "Periférica", relacionada con la falta de compromiso del gobierno corporativo de la mayoría de las compañías.

En esta línea, subraya que su éxito o fracaso deben ser juzgado en el contexto de los efectos totales de las empresas en la sociedad. "Existen pruebas fehacientes que demuestran que los impactos negativos de los negocios han sido terribles", ha puntualizado.

Así, cree que las implicaciones para la sustentabilidad y la RSE es hacer cambios fundamentales dado que cualquier otra cosa que se realice será inútil. "Es un momento en el que tenemos que reformar el sistema y cuestionar el tipo de capitalismo que está detrás de este sistema, que está impulsado por los accionistas, y también tenemos que cuestionar el tipo de instituciones que tenemos que están muy enfocadas al corto plazo y en las ganancias, nada más", ha añadido.

Igualmente, considera que la RSE es "antieconómica" y que, tanto consultores, como responsables o incluso directores están "desesperados" por poder demostrar que la RSE es buena para los negocios. "La verdad que en la mayoría de los casos no lo hace. Revertir la pobreza en el mundo o temas de biodiversidad requieren de un cambio estratégico y una enorme inversión", ha señalado.