Actualizado 11/09/2015 15:42

Expertos aseguran que el éxito de la RSE se debe a una buena comunicación interna


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Corresponsables ha celebrado este jueves 10 de septiembre en Madrid, en colaboración con la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE), su 77ª Jornada Corresponsables sobre 'La comunicación interna como aliada en la RSE', en la que expertos han asegurado que el éxito de la Responsabilidad Social de las empresas se debe, en gran parte, a una buena comunicación interna.

La jornada, a la que han asistido más de 110 personas, ha contado con el apoyo de Correos, Ibergrupo, Leroy Merlin y Grupo Vips. El director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE-Comillas, José Luis Fernández ha inaugurado el congreso y ha afirmado que para lograr "la excelencia de la organización", la comunicación interna y la RSE "tienen que ir de la mano".

Por su parte, el editor de Corresponsables y presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, ha destacado que "los empleados son los mejores prescriptores de la política interna de una empresa" y ha comentado que la comunicación interna de la RSE tiene "un doble rol". Por un lado "que los empleados entiendan qué es la RSE", y por otro, cómo lograr comunicar internamente lo que hacen las empresas en esta materia.

COMUNICACIÓN INTERNA Y GRANDES EMPRESAS

Tras la inauguración institucional, se ha celebrado una mesa de debate acerca de la generación de credibilidad mediante la comunicación de la RSE en el ámbito interno. Moderada por José Luis Fernández, esta mesa ha contado con representantes del sector empresarial, tanto público como privado.

En ella ha participado la directora de Comunicación de Correos, Emma Marín, quien ha asegurado que la comunicación interna es "fundamental" porque "ayuda a ver qué hay que corregir y mejorar en la organización". En la misma línea, la directora de Gestión del Talento y RC de Grupo VIPS, María Calvo, ha indicado que "sin comunicación interna, la RSE no tendría impacto entre los empleados", y que por eso la comunicación se entiende "como algo bidireccional", que sirve para saber qué opinan los empleados de la compañía, así como "tenerles comprometidos y para atraer talento".

Mientras tanto, el director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas, ha señalado que "no sólo es importante comunicar a nivel interno", sino que hay que comunicar externamente porque esto ayuda a descubrir todo lo que hace la empresa. "La RSE se integra en toda la cadena de valor y en todos los procesos y un ejemplo es que el 85% de los colaboradores de Leroy Merlin piensa que somos responsables y sostenibles", ha declarado.

Por otro lado, Emma Marín ha incidido en que para que la RSE "cale", es preciso que se impliquen los altos cargos. En la misma línea, María Calvo ha asegurado que en el caso de su compañía, Grupo Vips, la RSE "empezó a calar" cuando los directores de cada área creyeron y vivieron la RSE "en su día a día".

Tras el primer panel de empresas, se ha abierto una mesa de diálogo con distintos grupos de interés, moderada por el director general de Dircom, Sebastián Cebrián. En la mesa de diálogo han participado el director de la revista Capital Humano, José Antonio Carazo; el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez; la subdirectora del Observatorio de RRHH, Verónica del Río Sanmillán; el CEO de Atrevia y codirectora del Consejo Director del Observatorio de Comunicación Interna, Asunción Soriano; y el director Comercial y de Marketing de Ibergrupo, Emilio Tallón.