Actualizado 11/12/2008 19:18

Expertos de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible advierten de la falta de sostenibilidad del modelo energético español

Apuestan por el ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación del modelo energético actual en España es "preocupante", según un informe desarrollado por expertos de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas, quienes advirtieron de la falta de sostenibilidad del modelo energético en su dimensión económica, medioambiental y social.

Así, el Informe 2008 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España alerta de que el desarrollo económico está "demasiado ligado" al crecimiento de la demanda energética, del mismo modo que se utilizan "ampliamente" los combustibles fósiles, existe una "elevada dependencia" energética del exterior y se supera "con mucho" el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero establecido en el Protocolo de Kyoto.

A estas características hay que añadir que, a nivel internacional, existirá "una falta" de combustibles a un precio asequible --probablemente a medio plazo--, además de un aumento del consumo energético en los países en desarrollo.

No obstante, los expertos afirman que "aún existe una amplia capacidad de respuesta" para alcanzar su sostenibilidad, a base de acciones concretas que den resultados en el corto plazo y planteamientos estratégicos de medio y largo plazo.

LINEAS DE ACTUACION

El estudio propone como líneas de acción más urgentes el ahorro y la eficiencia energética y la extensión del uso de las energías renovables. Según los expertos, estas medidas deberían abordarse con mayor intensidad que en la actualidad, para lo que es fundamental la concienciación social acerca de la falta de sostenibilidad del modelo energético actual y, como consecuencia, afrontar un claro cambio de dirección en los próximos años.

En este sentido, el coordinador de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible y autor del informe, Ignacio Hierro, destacó que "es necesario invertir en desarrollos tecnológicos prometedores a medio plazo, como avances en las energías renovables, el pleno desarrollo de los sistemas tecnológicos de captura y almacenamiento de CO2, la búsqueda de nuevas tecnologías nucleares que permitan superar los actuales problemas o la introducción del hidrógeno como vector energético una vez que éste se pueda producir de forma limpia y eficiente".

El documento concluye que es preciso contar con una visión de futuro que defina los objetivos y evalúe las líneas de actuación en materia de sostenibilidad energética, con el fin de facilitar que los ciudadanos puedan conocer y decidir entre las opciones existentes y permitir un seguimiento del cumplimiento de las metas marcadas.

En noviembre de 2002, BP España y la Universidad Pontificia Comillas llegaron a un acuerdo por el que se creó la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible. Los objetivos de esta Cátedra giran en torno a convertirse en un punto de encuentro para el debate, y fomentar el conocimiento y la divulgación en este ámbito.