Actualizado 31/08/2010 17:03

Expertos en juegos infantiles se reúnen en Bogotá (Colombia) para discutir sobre su inclusión en las políticas públicas


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales en juegos infantiles y educación se reunirán en Bogotá (Colombia) del 1 al 3 de septiembre para discutir sobre la importancia de incluir en las políticas públicas el juego "como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado, la familia y la sociedad".

Para ello, especialistas españoles, suecos, argentinos, mexicanos, salvadoreños y colombianos presentarán, en el III Encuentro Internacional de Ludotecas y Educación, las experiencias adelantadas por más de veinte años en los espacios creados para el juego y el aprendizaje a través de la lúdica, según informa la Corporación de la Niñez.

El Encuentro --convocado por la corporación y por Colsubsidio, una Caja de Compensación Familiar de Bogotá-- pretende ser, según la organización, un espacio de formación para que, a través de elementos conceptuales y metodológicos, los participantes comprendan "la diferencia entre el juego en sí mismo y el juego como herramienta que contribuye al crecimiento integral de los niños y las niñas".

Una de las conferenciantes, Merce Castaño, ha asegurado que la experiencia de la Corporación Día de la Niñez en Colombia es valiosa porque el juego llega con calidad a sitios donde la vulneración de derechos es perceptible a primera vista y "aplicar allí la 'Aventura Lúdica' y la metodología NAVES evidencia resultados maravillosos".

Durante las jornadas, que tendrán como título 'El juego, medio y fin', tendrán lugar varias conferencias y charlas, como por ejemplo, 'El juego como medio terapéutico y educativo' o 'Los atributos del juego en el desarrollo de la personalidad'. Asimismo, la corporación presentará la propuesta pedagógica 'Aventura Lúdica' y la aplicación de esta metodología en las ludotecas de Colombia.

A su juicio, las reflexiones del encuentro permitirán "la visibilización de las ludotecas y del juego en diferentes escenarios" como espacios para contribuir a mejorar la situación los niños y las niñas frente a hechos que afectan su realidad "como la violencia, la agresividad y la exclusión social".

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