Actualizado 09/07/2013 19:31

Expertos lamentan que las empresas no vean en la accesibilidad una inversión, sino "un gasto"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos, participantes en el 'Desayuno Sectorial Comercio electrónico y compras online' organizado por CENTAC, han lamentado que las empresas toddavía no vean en la accesibilidad una inversión, sino "solo un gasto".

"Las empresas no saben quiénes son sus clientes", ha criticado la consultora tecnológica Sofía Moreno. Ante esto, ha sugerido realizar un estudio de coste/beneficio en aplicación de la accesibilidad en la tecnología para dar argumentos a las empresas. Uno de los objetivos sería "enseñar al comerciante la posibilidad de contemplar la accesibilidad".

Por su parte, el responsable de la empresa Ydral e-business Solutions, Philippe Lardy, ha reconocido que el problema habitual es que las empresas de comercio electrónico no ven el retorno de la inversión en accesibilidad y quieren "operar con lo mínimo posible". Además, ha revelado que el trabajo no es de desarrollo sino de "la adaptabilidad de los dispositivos para que mejoren la accesibilidad y la usabilidad".

En esa línea, el director de la empresa de socialware Tenyus, Enrique Varela, ha desmitificado falsas ideas con respecto al precio de la accesibilidad. "No es más cara una web accesible. ¿Es más caro un escalera que una rampa?", ha señalado durante su intervención. Asimismo, ha puesto como ejemplo las grandes cadenas de tiendas online como Amazon que "cada vez son más accesibles y sencillas". "La accesibilidad además incide positivamente en el resto de la población", ha explicado.

Para el responsable tecnológico de AENOR, Carlos Manuel Fernández, el problema no es la ley, porque"en España sobran leyes", sino que no se esté cumpliendo con respecto a la accesibilidad. "A veces la tecnología va después que la accesibilidad", ha precisado.

POSIBILIDADES PARA EL PEQUEÑO COMERCIO

Otra de las conclusiones del desayuno tiene que ver con las posibilidades que ofrece el comercio electrónico a pequeños y medianos comerciantes para hacer llegar sus productos y servicios a más gente. Según los expertos una de las claves es la localización que permite "reducir intermediarios y fomentar una relación más cercana con el cliente final".

"La localización promueve una bajada de precios y un mejor conocimiento del cliente", ha reconocido Carlos Manuel Fernández, de AENOR. En ese sentido, ha añadido que "el comercio electrónico da la oportunidad de un trato más personalizado y una primera línea de contacto que no ofrece una gran multinacional".

Gracias al comercio electrónico, "el pequeño comerciante puede vender en cualquier sitio", ha aportado Sofía Moreno. Philippe Lardy, a su vez, ha señalado que existen herramientas para el comercio a nivel local donde el objetivo es "facilitar el intercambio a través de la tecnología".

En lo que se refiere al comercio en las redes sociales, se ha concluido que funcionan mejor cuando el usuario lee recomendaciones cercanas de su entorno de amigos que cuando recibe publicidad en sí. "Más que la publicidad, el valor añadido son las referencias y comentarios del grupo de amigos", ha comentado Philippe Lardy. Por ello, ha indicado que en Facebook existen "herramientas de comercio electrónico para implantarlo por grupos de intereses".

En esa línea, Enrique Varela, ha asegurado que Facebook está promoviendo "el uso de redes sociales especializadas en intereses aunque lamentó que cada nueva actualización sea cada menos accesible". Por su parte, Sofía Moreno, ha admitido que, ahora mismo, existe una "batalla campal en Facebook por la oferta".