Actualizado 03/06/2009 17:15

Expertos responsabilizan a la Administración y al sector financiero del "estancamiento" de la ISR en España

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Administración, empresas y actores del mercado financiero deberían "aumentar sus esfuerzos" para promover la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España, según las expertas María Angeles Fernández y María Jesús Muñoz, de la Universidad Jaume I de Castellón.

En el marco de la presentación del documento de la Comisión de RSC de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) sobre ISR, ambas expertas coincidieron en señalar que "la inexistencia de una apuesta decidida" del sector financiero y la ausencia de inversores institucionales interesados en este tipo de productos "son algunos de los factores que explican el estancamiento de la ISR en España".

Asimismo, mencionaron la confusión existente en materia de terminología relacionada con la ISR y pusieron de ejemplo los fondos solidarios "que se consideran ISR, cuando no lo son".

Por este motivo, hicieron un triple llamamiento --tanto a la Administración, como a las empresas y a los actores del mercado financiero-- para que se generen mecanismos "que permitan mejorar la transparencia, clave a la hora de buscar soluciones sostenibles".

Así, en el caso de la Administración, abogaron por potenciar su papel "regulador y ejemplificador", aunque consideraron que "esta misión no depende sólo del Gobierno, sino también de otros elementos, como las Universidades, que deben ser capaces de transmitir conocimientos".

En el caso de las empresas, estimaron que deben considerar la ISR "como motor indiscutible de la RSC"; mientras que los actores de mercado deberían trabajar por la mejora de la cultura financiera sostenible. "La ISR no supone un coste", insistieron.

Estas y otras conclusiones aparecen en el documento de la AECA presentado hoy en Madrid, que lleva por título 'Inversión SocialmenteResponsable: estrategias, instrumentos, medición y factores de impulso', fruto de un grupo de trabajo compuesto por miembros de BBVA, Analistas Internacionales en Sostenibilidad-Grupo Triodos, UNESA, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Economistas Sin Fronteras, CECA, Instituto de Empresa, AECA, la Universidad de Zaragoza y UBS.

A lo largo de 7 capítulos, se analizan aspectos como el concepto de Inversión Socialmente Responsable, las estrategias e instrumentos de la ISR --productos financieros, fondos y sociedades de inversión o fondos rotatorios, entre otros--, la situación internacional de la ISR, la gestión de carteras de este tipo de inversiones, la medición de resultados, y los factores de impulso y desarrollo.