Actualizado 31/05/2013 14:52

La "falta de formación" del personal de los hoteles los hace inaccesibles para personas con discapacidad, según expertos

Diego Soriano de Alvaro
CENTAC


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La "falta de formación" del personal de los hoteles hace inaccesible el turismo para las personas con discapacidad porque "da lugar al miedo y al desconocimiento" de las necesidades de este colectivo, según ha indicado la directora gerente de Predif, Elena Ortega, durante la mesa redonda sobre la 'Cadena accesible en el turismo: la aportación de las TIC' que ha organizado el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Según un informe de la organización que preside Ortega, el 80 por ciento de la información turística española "ofrece desconfianza al usuario con discapacidad". En este sentido, el representante de la empresa Toaround, Daura Carballo, ha destacado la importancia de que "los propios usuarios generen la información".

Sin embargo, el consejero delegado de la cadena hotelera Confortel, Jon Cortina, ha insistido en que "hay que desmitificar los problemas de las personas con discapacidad en los hoteles" y ha apuntado que la necesidad de "formar y sensibilizar" al personal en materia de accesibilidad para que "conozca las necesidades específicas de las personas con discapacidad".

"El personal de un hotel, por norma, no sabe cuánto mide la puerta de una habitación y si es accesible para personas con silla de ruedas", ha corroborado Ortega, que aboga por que las instalaciones hoteleras dispongan de una hoja con las características de accesibilidad de las instalaciones.

Además, los participantes en el coloquio han incidido en que "informar mal es peor que no informar", según ha destacado el jefe de Área de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Antonio Cascales. En este sentido, ha señalado las posibilidades que ofrecen las TIC para facilitar la adquisición y la comprensión de la información, también en el ámbito de la movilidad.

En la misma línea, Cortina ha defendido que, "aunque no existen fórmulas mágicas", Las tecnologías aportan herramientas de intercambio de información y hacen que mejore el flujo entre los eslabones de la cadena de turismo y que "pueden ayudar a solucionar problemas si se aplica el sentido común".

"Cualquier persona ciega o con discapacidad auditiva lleva un móvil adaptado. Por eso se le puede enviar el pack de bienvenida a un hotel a través de un sms al móvil", ha ejemplificado.

Predif, por su parte, ha desarrollado conjuntamente con la Fundación Vodafone la aplicación 'Tour4all', que permite planificar un viaje con información sobre discapacidad en doce categorías e "incluso improvisar", según ha explicado la organización.