Actualizado 22/06/2010 20:41

La FAO recomienda modelos empresariales alternativos a la compra de tierras a gran escala en países desarrollados

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó este martes un informe en el que se muestran alternativas a la adquisición de tierras a gran escala en países desarrollados mediante la reorientación de las inversiones hacia la potenciación de los pequeños productores agrícolas.

El informe, encargado al Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), defiende que es posible estructurar las inversiones agrícolas en modelos empresariales más integradores dirigidos a maximizar las oportunidades de los pequeños agricultores.

El director general adjunto de la FAO, Alexander Müller, señaló que "el informe expone diversas formas en que las inversiones agrícolas en los países en desarrollo, en particular las inversiones internacionales y en gran escala, pueden multiplicar las oportunidades para los pequeños agricultores. Esto ayudará a evaluar y diseñar proyectos de inversión agrícola dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria de todos."

El informe señala que la orientación de las inversiones agrícolas internacionales no debería abarcar solamente los posibles efectos negativos de estas grandes adquisiciones de tierras sino también promover nuevos modelos de inversión entre grandes inversionistas y pequeños productores que "podrían resultar mutuamente provechosas", señala la FAO en un comunicado.

Los modelos de colaboración que recoge en el estudio son la agricultura por contrata, contratos de gestión; arrendamiento y aparcería; operaciones conjuntas; empresas de propiedad de los agricultores, y vínculos empresariales entre las fases iniciales y finales.

Ninguno de los modelos es la mejor opción para los pequeños agricultores sino que para que sea ventajoso para ambas partes se debe tener en cuenta las características locales como son las modalidades de tenencia de la tierra, las políticas, la cultura, la historia y consideraciones de carácter biofísicos y demográfico, precisa la FAO.

El investigador superior del IIED y coautor del informe, el doctor Lorenzo Cotula, subrayó que "las inversiones agrícolas pueden arrojar beneficios a las naciones en desarrollo, pero las grandes transacciones de tierras encierran riesgos elevados porque las poblaciones locales pueden perder el acceso a las tierras y los recursos que han utilizado por generaciones. Las inversiones más prometedoras son las que comprenden la prestación de apoyo a los pequeños productores locales en lugar de las grandes plantaciones."

Sólo tendrán efectos positivos aquellos acuerdos sobre tierras en los que las empresas se impliquen y consideren "componentes económicos genuinos de sus negocios y no una mera parte del programa de responsabilidad como empresas", subrayó el comunicado de la organización.

Los gobiernos y los organismos de desarrollo pueden hacer mucho para fomentar modelos empresariales más equitativos e integradores, y prestar apoyo a los pequeños productores en sus relaciones con los gobiernos y los inversionistas, incluye la agencia de la ONU.