Actualizado 29/04/2013 15:03

La FEMP se suma a la campaña que pide a los líderes mundiales cambiar las prácticas comerciales para combatir la pobreza


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado su adhesión a la campaña 'Comercio Justo más allá de 2015', que pide a los líderes mundiales que valoren la necesidad de cambiar las normas y prácticas del comercio internacional con el fin de disminuir las desigualdades y combatir la pobreza.

Además, se solicita que el nuevo marco de desarrollo, que sustituirá a los Objetivos del Milenio, tenga en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales, según recuerdan los promotores de la iniciativa.

De este modo, la FEMP se une a la petición de numerosas autoridades locales y organizaciones de todo el mundo que solicitan que los principios del Comercio Justo sean incluidos en la nueva estrategia de desarrollo que se pondrá en marcha a partir de 2015.

Todas las firmas recogidas serán entregadas a los líderes mundiales que se reunirán en Naciones Unidas, en la reunión de alto nivel del próximo mes de septiembre, en la que se revisará el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y los avances en la lucha contra la pobreza.

Además de la FEMP, más de 25 organizaciones sociales también se han comprometido con la campaña, como ASGECO, Intermón Oxfam, Cáritas Española, Ecologistas en Acción, Alternativa 3, Emaús Fundación Social, PROYDE, S'Altra Senalla, Setem, Ayuda en Acción, REAS Euskadi, Taller de Solidaridad, COPADE, OCASHA, Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Mundo Ético, Fundación Trabajo y Dignidad, Kidenda, Petjades, Ecosol, La Tenda de Tot el Món o Fairtrade España, entre otras.

'Comercio Justo más allá de 2015' es una iniciativa internacional de Fair Trade Advocay Office (FTAO), promovida en España por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. La campaña comenzó el pasado mes de noviembre en Polonia y finalizará en septiembre de 2013, en la reunión de alto nivel de Naciones Unidas.

El próximo 27 de mayo en Río de Janeiro, coincidiendo con la Asamblea General de la Organización Mundial del Comercio Justo, se darán a conocer los apoyos recibidos por parte de autoridades locales y organizaciones de todo el mundo.