10 de abril de 2015

La FER elabora un Plan Estratégico en Responsabilidad Social Empresarial

La FER elabora un Plan Estratégico en Responsabilidad Social Empresarial
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha dado a conocer su Plan Estratégico en Responsabilidad Social Empresarial, que contempla una serie de medidas y actuaciones que pondrá en marcha la organización empresarial, tanto hacia sus empresas asociadas, como hacia los proveedores, entidades sociales, instituciones y colectivos en general que forman parte de las relaciones habituales de la organización.

Un Plan que se desarrollará entre 2015 y 2016, que ha sido presentado por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y la técnico responsable del Área de Responsabilidad Social Empresarial de la FER, Maite Seoane, encargada de elaborar y coordinar este plan.

El presidente de la FER ha destacado que para la patronal riojana, la Responsabilidad Social "es un tema importante", ya que "es fundamental para la empresa ser respetuoso con los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos laborales", así como "devolverle a la sociedad lo que nos ha dado a las empresas".

García-Calzada ha indicado que, con su Plan Estratégico, pretende "liderar la responsabilidad social en la empresa riojana", y por ello se han comprometido a "difundir y a potenciarla dentro de las distintas empresas".

Para el presidente de la FER "la aplicación de una responsabilidad social en las empresas conlleva mayor competitividad, mayor creación de riqueza, y por tanto más puestos de trabajo, redundando por tanto en el bienestar de la sociedad".

Por su parte, Seoane ha explicado que el Plan Estratégico de la FER para 2015 y 2016 se enmarca en la propia Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, que implica dar nuevos pasos hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora, bajo un marco de responsabilidad y con la garantía de sus compromisos y valores sociales.

Contempla como objetivos la realización de jornadas informativas, cursos de formación, mesas redondas y desayunos empresariales sobre RSE o la elaboración de un directorio de recursos. También contempla reuniones y acuerdos con entidades sociales y la creación de un foro de expertos en esta materia. La comunicación de toda esta labor hacia dentro y hacia fuera de la entidad será una de las claves en ese trabajo de concienciación de la repercusión social que tiene una actividad empresarial.

ADHESIÓN AL PACTO MUNDIAL

Por otro lado, la FER firmó en 2014 su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa que compromete a las organizaciones en el cumplimiento de un decálogo de principios sobre derechos humanos, protección de la infancia, transparencia, medioambiente o derechos laborales, entre otras cuestiones, y a avanzar un paso más allá en este comportamiento ético.

Finalmente, la FER suscribió en marzo de 2015 junto con el Gobierno regional y UGT un convenio de colaboración para impulsar la RSE entre las empresas y autónomos riojanos, reconociendo de esta manera la importancia que tiene este ámbito en el desarrollo y la competitividad de las empresas y el progreso social.

El acuerdo supone el compromiso de poner en marcha instrumentos y herramientas económicas, sociales y medioambientales más allá de las normativas legales y fomentar un desarrollo sostenible en la sociedad y su impulso entre las empresas,

Las empresas riojanas tienen una larga trayectoria de compromiso e implicación sociales, pero existe una creciente demanda social para que las operaciones comerciales se guíen bajo el parámetro del desarrollo sostenible y hacia una mayor inversión en capital humano.

Un comportamiento exigido por el consumidor y que aporta competitividad y reputación social en el medio y largo plazo, principalmente cuando la empresa asume e interioriza en su gestión diaria -y desde el convencimiento-, esta nueva cultura corporativa y la plasma en su carta de identidad, aquella que recoge la misión, la visión y los valores de la empresa

La FER aportará desde una mayor implicación social herramientas, información y posibilidades para que el tejido empresarial riojano adopte en su quehacer diario y en sus relaciones este paradigma social. Realizará una labor de fomento y difusión de buenas prácticas y trabajará en la divulgación y en la concienciación de este comportamiento ético que redunda en beneficio de la empresa y de su entorno.

En los últimos meses, la FER ha desarrollado una intensa labor en el ámbito de la Acción Social, fundamentalmente. Mantiene acuerdos de colaboración con el Banco de Alimentos, Cáritas-Chavicar, FEAPS, UNICEF, la Cocina Económica, la Asociación de Enfermos de Parkinson (AREPAK), el Centro Penitenciario de Logroño, entre otras actuaciones colaborativas.

Para leer más