Actualizado 21/12/2010 19:40

Fiare gestiona 2,26 millones de euros en depósitos tras cinco años de banca ética en Navarra

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Fiare Navarra gestiona actualmente 2,26 millones de euros en depósitos provenientes de 271 cuentas tras cinco años de andadura de la banca ética en la Comunidad foral, según informa la entidad.

Este proyecto llegó a Navarra en julio de 2005 y actualmente la Asociación Fiare esta integrada a su vez por tres colectivos: Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, Red de Lucha contra la Pobreza y la Coordinador de ONGD de Navarra.

Fiare surgió en 2001 como una alternativa al banco convencional. En 2003 se crea en Bilbao la Fundación Fiare, que es el germen de su expansión a nivel nacional. Ya en el año 2005, Fiare se convierte en agente de Banca Ética Popolare Italiana.

Fiare funciona por el momento como agente de Banca Ética Popolare Italiana porque para poder operar en España es necesaria una ficha bancaria de cinco años de experiencia y cinco millones de euros de capital social, cifras que todavía no alcanza Fiare.

En concreto, el capital social de Fiare en el conjunto de España supera los dos millones de euros y podría alcanzar para el año 2012 o 2013 la cifra de cinco millones que le permitiría dejar de operar como agente de otro banco. La Asociación Fiare Navarra ha hecho una aportación en el año 2010 de 273.800 euros de capital social al proyecto nacional y cuenta con 165 personas físicas suscriptoras, así como 19 entidades y una entidad pública.

Fiare Navarra tiene una oficina de atención al cliente instalada en la sede de IPES, en la calle Tejería 28, de Pamplona, que abre los martes de 17 a 19 horas. En la actualidad existen en Navarra 2.263.000 euros provenientes de 271 cuentas y ha financiado seis préstamos por un valor de 770.000 euros.

Jesús Blanco, miembro de la Asociación Fiare Navarra, ha explicado en rueda de prensa que "la banca ética es la incorporación de la ética a la intermediación financiera, tanto para el inversor como para el ahorrador". "Nuestros dineros están en un banco y no sabemos qué se hace con ellos. En la banca ética sabes en todo momento lo que se está haciendo con tu dinero y tienes la garantía de que se está invirtiendo en fines con contenidos sociales y éticos. No va a ir nunca a realidades como producción de armas o explotación infantil", ha detallado.

Además, Blanco ha precisado que se trata de "un banco, no estamos hablando de ONG ni de caridad, es una estructura bancaria, donde yo dejo un dinero y recibo a cambio un interés, y se da crédito a otras personas a las que se le cobra un interés".

Igualmente, otra característica del proyecto de Fiare es que "se pretende la inversión en la producción, no en la especulación financiera". Jesús Blanco ha incidido en que "uno de los grandes males que nos están aquejando ahora mismo ha sido precisamente ese, el dinero bancario, la especulación financiera, que hace vivir en un mundo irreal". "Frente a ello, la banca ética invierte en la producción", ha argumentado.

Por otra parte, "para que un proyecto pueda ser financiado por Fiare tiene que pasar en primer lugar un proceso ético y posteriormente de viabilidad económica". Así, el proyecto tiene que cumplir con unos requisitos éticos, laborales y sociales, y, una vez superado, será estudiada su viabilidad económica, "haciendo un esfuerzo importante por que este proyecto se lleve a término".

Por su parte, Javier Liras, de REAS Navarra, ha explicado que, durante el año 2010, Fiare ha conseguido la implicación de cuatro ayuntamientos navarros al proyecto. Se trata de Pamplona, Villava, Berriozar y Ansoáin, que se han comprometido a apoyar la banca ética a través de aporte de fondos para suscripción de capital y aporte a gastos de constitución entre otros. Además, la asociación mantiene contactos con otros seis ayuntamientos para buscar su apoyo.