Actualizado 28/04/2013 14:34

La financiación de las ONG puede caer más del 30% en los próximos cinco años, según un Informe


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La financiación de Tercer Sector en España puede caer más del 30 por ciento en los próximos cinco años, según un Informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación PwC, que sitúa el punto de inflexión en la crisis económica de 2012 tras tres años --entre 2008 y 2011-- en los que se mantuvo el 'status quo' económico de las ONG.

En concreto, el texto apunta que, "a diferencia de la percepción generalizada, el informe muestra que entre el 2008 y el 2011 la financiación pública compensó la caída en financiación privada a las ONG". Así, concreta que "sólo en el 2011 se recibieron más de 8.000 millones de euros de financiación, con una alta dependencia de las Administraciones públicas --70 por ciento del total--.

Sin embargo, añade que 2012 supuso la llegada del "tsunami económico" para el Tercer Sector de Acción Social, según los autores del estudio, por varias causas: caídas en las altas de nuevos socios, dificultades de cobro cada vez más acuciantes, cancelaciones o falta de ejecución de subvenciones. Además, coincidió en un entorno con menos posibilidades de acceso al crédito.

Al acto de presentación del estudio, celebrado esta semana en CaixaForum Madrid, han acudido el director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa; el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras; y el director de la Fundación PwC, Javier Garilleti.

ESPAÑA ESTÁ A LA COLA DE EUROPA EN DONACIONES A ONG

El texto incide en el hecho de que "España sigue a la cola de Europa en cuanto a población donante", ya que la participación de la sociedad española en el Tercer Sector se ha reducido de un 14 por ciento de población donante en 2006 a un 9 por ciento en 2010 --un porcentaje que es la mitad del que existe a nivel europeo--.

En este sentido, concluye que "la crisis económica ha incrementado la sensibilización de la población española con el Tercer Sector", pero advierte de que "esto se refleja en un mayor apoyo no monetario". Así, entre 2008 y 2011 se incrementó el tiempo de voluntariado y el de ayuda a necesitados. El 51% de los encuestados afirma que la principal razón de este incremento es la imposibilidad de poder aportar a través de una mayor colaboración económica.

De hecho, según la Fundación Adecco, un 17,2 por ciento de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con las ONG durante 2011. El 95,7 por ciento de los cuales achaca esta circunstancia a la crisis y al descenso de sus recursos económicos.

EN BUSCA DE NUEVA FINANCIACIÓN

Ante esta realidad, las ONG abren nuevas líneas de acción para frenar la caída. En concreto, el Informe destaca el predominio de la obtención de nuevas vías de financiación --opción que ha llevado a cabo el 60 por ciento del sector--, la reducción de plantilla --en el 55 por ciento-- y la opción de compartir recursos con otras ONG para reducir servicios --el 40 por ciento--.

De esta forma, las ONG "pasan de ser receptores de fondos a agentes activos en la búsqueda de financiación". "Las opciones de mayor financiación provienen cada vez más del ámbito privado, con unos donantes que buscan un modelo más enfocado a los resultados y con un perfil más profesionalizado", ha matizado el Informe, que advierte de que "a corto plazo este tipo de financiación retrocederá alrededor de un 6 por ciento".

El texto también apunta a que "la sensibilización con respecto a la crisis económica lleva a una priorización de las actividades de atención directa por parte de los financiadores" y, por lo tanto, a que "entidades antes dedicadas a la investigación transformen su cartera de servicios".

La Obra Social "la Caixa", la Fundación de PwC y el Instituto de Innovación Social de Esade consideran que el Tercer Sector se ha convertido en un "actor clave en el desarrollo social y económico del país" y, por ello, han desarrollado un proyecto de colaboración para analizar de forma cuantitativa y cualitativa este sector y así proponer mejoras que garanticen tanto su futuro como su sostenibilidad.