Actualizado 19/11/2015 13:32

La Fiscalía de Medio Ambiente donará al SEPRONA el premio de la Fundación BBVA

Antonio Vercher
GUARDIA CIVIL

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo entregará los 250.000 euros de cuantía económica del Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

   Con este monto del galardón, entregado en una ceremonia celebrada este miércoles, el SEPRONA se dotará de vehículos y aparatos de mediciones, y también facilitará de medios materiales a las unidades de medio ambiente de los policías autónomas Mossos de Escuadra y Ertzaintza.

   La unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige el fiscal Antonio Vercher, ha sido distinguida por "casi una década trabajando para el cumplimiento de la legalidad, una labor fundamental para la persecución de los delitos ambientales y la protección de los espacios naturales y su biodiversidad".

   Según el jurado, la Fiscalía ha realizado un trabajo "crucial" para reducir los incendios forestales, la corrupción urbanística, la contaminación atmosférica, el tráfico ilegal de especies, el maltrato animal, el uso de cebos envenenados en el campo y la conservación de recursos como el agua. "Su labor, con recursos insuficientes, ha contribuido decisivamente a que los atentados contra el medio ambiente no queden impunes", valoró el jurado.

   En este contexto, la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente recuerda que en su inicio centró sus esfuerzos en el urbanismo, la ordenación del territorio y la lucha contra la corrupción urbanística, investigando todos aquellos procedimientos que no eran competencia de la Fiscalía Anticorrupción. Con esta actividad, se han emitido después más de 500 sentencias condenatorias en la materia.

   A continuación, la Unidad de Medio Ambiente puso su atención en los malos tratos a los animales domésticos y en la prevención de los incendios forestales. En este ámbito, la Fiscalía fue pionera en activar una iniciativa en colaboración con expertos universitarios como fueron los test psicológicos a pirómanos, cuya finalidad era establecer un patrón de la personalidad de aquellos individuos que provocan incendios.

   Ya en 2010, con la reforma del Código Penal, los Fiscales de la unidad realizaron distintas operaciones contra el tráfico de gases contaminantes y el reciclaje ilegal a raíz de recibir denuncias ciudadanas. También se han realizado procedimientos contra extracciones ilegales de agua en espacios protegidos o de interés medioambiental como Tablas de Daimiel.

Leer más acerca de: