Actualizado 24/06/2013 19:42

El Fondo de Acceso Fairtrade distribuye más de 2,8 millones de euros a siete cooperativas de Latinoamérica


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Acceso Fairtrade, pensado para cubrir a largo plazo las necesidades de financiación de pequeños productores en países en vías de desarrollo, ha distribuido 3,7 millones de dólares --algo más de 2,8 millones de euros-- a siete cooperativas en Latinoamérica en lo que va de año.

Asimismo, los responsables de este programa han explicado que "los agricultores ya notan los efectos positivos de los primeros créditos a largo plazo en moneda local que el fondo ha adjudicado" y añade que para finales del 2013 "se espera que crezca los créditos hasta los 25 millones de dólares" y que puedan ampliarse a África y Asia".

Los créditos a largo plazo permiten a las organizaciones de productores invertir en proyectos que a la larga mejorarán sus ingresos y constituye --según Fairtrade-- "un tipo de crédito muy difícil de conseguir en el mercado financiero convencional".

En una encuesta de Fairtrade International desarrollada en 2012, los productores de América Latina indicaron que necesitarían unos 500 millones de dólares para cubrir sus necesidades financieras y que "más de la mitad se necesitaba como créditos a largo plazo". Este fondo ofrece varias modalidades de créditos para pequeños productores y prevén que los créditos a largo plazo terminen siendo la modalidad más demandada.

Otro tipo de crédito que se ofrece son los créditos de financiación. Esta es la modalidad dominante en los primero créditos adjudicados, gracias a la colaboración entre Incofin Investment Management, Incofin cvso, la Grameen Foundation y Fairtrade International.