Actualizado 01/06/2010 15:11

La formación y las políticas de recursos humanos, claves para reducir la rotación en la restauración, según un estudio


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La formación y las políticas de recursos humanos son algunas de los retos que debe afrontar el sector de la restauración en España para lograr minimizar los elevados índices de rotación que se registran en el mismo, según se desprende de un estudio elaborado por IRCO-IESE e IndedNetwork.

Así, en el documento --que lleva por título 'La rotación en el sector de la restauración en España: causas y recomendaciones'-- se apuesta por la implantación de programas formativos en todos los niveles, en función del tipo de actividad y el tamaño de la empresa; así como por los programas de formación en actitudes y el rediseño de ciclos formativos para los puestos base.

Por niveles, los de menor cualificación necesitan formación en habilidades relativas a la atención al cliente y al servicio; los mandos intermedios, en habilidades directivas y gestión de personas y equipos; y el nivel directivo y gerencial, en gestión profesionalizada en recursos humanos.

Por ello, en el estudio también se recomienda el desarrollo de políticas de recursos humanos para fortalecer la carrera profesional del trabajador para que, de cara al futuro, adquiera un crecimiento profesional y pueda optar a un posible ascenso, entre otras ventajas. En cualquier caso, el autor del estudio, el profesor José Ramón Pin, ha lamentado que, actualmente, la formación se aplique "sólo en niveles concretos, como el de cocinero, mientras que en el resto del sector es casi nula".

Pin también ha apostado por "reducir al máximo la diferencia entre sectores laborales" en alusión a las elevadas cifras de temporalidad que se registran en la restauración, debido a la frecuencia de contratos temporales en detrimento de indefinidos. En opinión del experto, "si se llevan a cabo estas recomendaciones se podrá fidelizar a los empleados" ya que, a su juicio, "las personas no se van de las empresas, se van de los jefes".

PYMES Y EMPLEADOS POCO CUALIFICADOS

Por otro lado, en el estudio también se analizan las características de este sector en España, que representa un 6 por ciento del PIB y genera un 5,7 por ciento de empleo, según datos de 2008. Asimismo, la restauración se caracteriza por la variedad de actividades diferentes y la atomización del sector, compuesto por más de un 90 por ciento de pymes.

Precisamente, según el documento, la rotación en restauración afecta especialmente a las empresas pequeñas y a las categorías de menor cualificación. En cuanto a los motivos que originan la rotación, Pin ha hecho alusión a la propia naturaleza del trabajo, que posee "un bajo prestigio social y sueldos reducidos debido a su parcialidad", entre otros factores; a la temporalidad de los contratos y a la globalidad, que ha provocado un aumento de trabajadores inmigrantes en el sector.

El experto ha recordado que, ante la actual situación económica, "los trabajadores ahora no es que no quieran irse, es que no pueden irse". A pesar de todo, ha apostado por "valorizar la profesión" de cara al futuro para poder combatir "un grave problema que es asumido por el sector como inherente al mismo".