Actualizado 12/06/2013 21:00

El fotógrafo Ballester retrata la respuesta Ferrovial a los desafíos del mundo a través de sus infraestructuras

Hipódromo de la Zarzuela Madrid. Esposición 60 miradas a Ferrovial
JOSÉ MANUEL BALLESTER/FERROVIAL


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, ha realizado miles de fotografías por todo el mundo de las infraestructuras de la empresa Ferrovial, algunas de las cuales se exponen desde este miércoles y hasta el 30 de julio en el edificio CaixaForum de Madrid.

La exposición, denominada '60 miradas a Ferrovial. José Manuel Ballester' y organizada por los 60 años de historia de la compañía, ha sido inaugurada por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, por el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y por el director territorial de 'la Caixa', Juan Carlos Gallego.

Los visitante podrán contemplar fotografías de tuneladoras, presas, puertos, autopistas de Chicago, Dallas o Chile, aeropuertos de Madrid, Londres o Gdansk, plantas de reciclaje, depuradoras, metros, centrales nucleares o espacios culturales como el Museo Guggenheim de Bilbao y el propio CaixaForum.

Durante la presentación en Madrid, el artista ha explicado que ha retratado la complejidad de los proyectos y el trabajo del ser humano en pensar y construir infraestructuras que den respuesta a las necesidades del mundo de hoy.

La muestra evoca el trabajo de meses de cálculos sobre estructuras concretas diseñadas con el objetivo de dar un servicio al hombre, de modo que se mejore su calidad de vida y se impulse el desarrollo. "Es la respuesta a los desafíos, tanto tecnológica como humana, de los proyectos".

DONDE EL HOMBRE HABITA Y SE MUEVE

Ballester (Madrid, 1960) ha querido retratar "la cara oculta" de los edificios, infraestructuras y servicios, "el esqueleto que hace que todo funcione" y la "precisión, armonía y belleza" que hay en esos lugares. Es la forma en la que el ser humano responde a los desafíos de este mundo y cómo va superando las dificultades para llevar adelante los proyectos, ha añadido.

El artista, que ha recorrido más de 30.000 kilómetros para documentar proyectos de la compañía en 40 localizaciones de una decena de países,

ha afirmado que le hubiera gustado fotografiar aún más lugares, aunque ha desvelado que es habitual en él pensar después de cada trabajo que "lo podría haber hecho mejor". "Soy un insatisfecho crónico", ha apostillado.

Según ha apuntado, la muestra puede servir "como reflexión sobre el mundo en el que vivimos y si es el que queremos". Además, ha desvelado que al principio no sabía si encontraría material suficiente para exponer y ahora ha visto que lo más difícil ha sido la selección de fotografías realizadas.

Ballester ha destacado que los artistas se deben acercarse a las empresas por las enormes posibilidades de colaboración que existen y ha remarcado que ha trabajado con "absoluta libertad" pese a ser un encargo, en el que ha contado "con todos los medios" que ha solicitado a la empresa. "Los artistas tenemos que demostrar que somos útiles, porque si no somos útiles desapareceremos".

Por su parte, el comisario de la exposición, Rafael Doctor, ha explicado que las grandes imágenes de la exposición --además de un vídeo-- se muestran en diferentes espacios del edifico CaixaFormu, algunos de ellos en lugares de paso.