Publicado 18/06/2015 12:44

Francisco Román, nuevo presidente de la Fundación SERES

El presidente destaca que SERES persigue "una transformación de la realidad a través de las empresas para conseguir una sociedad mejor"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación SERES, a propuesta de su Comité Ejecutivo reunido este jueves, ha ratificado a Francisco Román, presidente de Vodafone España, como el presidente de la institución, un relevo que se produce tras los dos mandatos sucesivos de su predecesor, Juan Arena, tal y como está previsto en el seno de esta organización que trabaja en aras del buen gobierno.

Román ha agradecido al Comité Ejecutivo la confianza depositada a la hora de proponerle para presidir la fundación y ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que afronta esta nueva etapa --ocupaba la vicepresidencia primera en SERES-- "con muchísima ilusión" ya que es "un profundo convencido de la importancia de la labor de SERES" por lo también quiere "contribuir a aumentar y mejorar las actuaciones sociales que realizan las empresas".

"Y para ello, es importante que sean conscientes de que estas actuaciones deben estar ligadas a la estrategia del negocio para que generen valor compartido, es decir, valor social y empresarial al mismo tiempo. En definitiva es una sensación de desafío, aunque no mayor de la que ya tenía formando parte de SERES", ha subrayado.

SERES está constituida por más de un centenar de empresas --en su mayoría grandes pero también pymes-- que persiguen construir una sociedad mejor, promoviendo el compromiso de las compañías con ese objetivo a través de actuaciones responsables alineadas con su estrategia y generando valor para la sociedad.

Por ello, de cara al futuro, Román ha indicado que el reto "es aumentar la capacidad catalizadora de las compañías para lograr esta transformación tan necesaria", un hecho que, "en la práctica, se traduce en crecimiento".

"En incrementar el número de empresas que forman parte de la fundación, en conseguir que el mensaje se vaya extendiendo con claridad y permeando en las diferentes capas de la sociedad y las empresas y por último, en ser eficientes como campus. Definimos SERES como un campus de aprendizaje en el que aprendemos todos juntos sobre las actuaciones sociales de las empresas", ha apostillado.

Por otro lado, ha recordado que este mes de junio se ha cerrado la convocatoria de la VI Edición de los Premios a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa, que ha vuelto a aumentar el número de candidaturas recibidas aunque, como ha subrayado, "no es tan importante la cifra total como la calidad de las candidaturas", cuyo 13% corresponden a las pymes.

Román también ha adelantado que el 82% de los proyectos presentados han sido realizados en España y en cuanto a colectivos beneficiarios, ha mencionado a las personas con discapacidad (un 20% de las candidaturas) y a la infancia, con un 19%. "El jurado decidirá cuáles son las actuaciones merecedoras de un Premio SERES. Pero de nuevo, se pone de manifiesto el creciente compromiso de las empresas con la mejora de la sociedad", ha afirmado.

"HACER TANGIBLE LO INTANGIBLE"

Bajo este nuevo mandato, y tras sus primeros seis años de creación y consolidación, SERES asume el reto de promover y ampliar el compromiso social corporativo en España. Precisamente, sobre la situación de la RSE en España, Román ha explicado que tiene "dos perspectivas, compatibles entre sí, pero con dos ángulos diferentes".

La primera de estas perspectivas "es muy positiva y optimista en términos de avance". "Un ejemplo de ello es el informe que elaboramos con Deloitte sobre el estado el impacto de los programas sociales de las empresas. Este informe revela que un conjunto de 50 empresas de la fundación, habían desarrollado más de 4.500 proyectos con una inversión de 457 millones de euros e impactando en 6,9 millones de beneficiarios. Estas cifras confirman que la responsabilidad social de las empresas existe y avanza", ha precisado.

"Mi segunda visión --ha añadido-- tiene que ver con el reto pendiente: convertir el alto nivel de conocimiento en los mismos niveles de actuación. España es el cuarto país del mundo en publicaciones de RSC y hay más de 70 cátedras dedicadas a este tema. Estableciendo paralelismos, desde el punto de vista de investigación, España es uno de los primeros países en publicación científica pero no lo es en términos de producción científica. Esto es lo que nos queda por hacer".

A su juicio, "debemos obsesionarnos con que todos nuestros esfuerzos acaben en acción. El discurso es importante, pero debe ir acompañado de un impacto. Y precisamente una de las razones de SERES es buscar el impacto en la sociedad a través de las empresas. Esta es una de las razones por la que en SERES trabajamos en la medición y dotar a las empresas de herramientas para medir el impacto de sus actuaciones sociales. Para hacer tangible lo intangible".

TRAYECTORIA

Francisco Román cuenta con una extensa trayectoria como directivo en diferentes empresas como Hewlett Packard, Airtouch International o Airtel. Asimismo, fue CEO de Microsoft y de Vodafone España, siendo actualmente presidente de esta compañía, así como de su Fundación. Por otro lado, es miembro del consejo de varias corporaciones como NH o March JLT, de la que es presidente.

Pertenece a varias asociaciones del ámbito empresarial, a diferentes consejos asesores e imparte clases en la Escuela de Negocios IESE.
En el ámbito social y de la Responsabilidad Corporativa forma parte del Patronato de la Cruz Roja Española, preside la Fundación Tecsos, pertenece al patronato de la Fundación Caser y al Board of trustees de la Vodafone Group Foundation.

Leer más acerca de: