Actualizado 27/08/2010 16:36

FSC España pide que se incluya la certificación forestal en la Ley de Residuos

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

FSC España ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en la que pide a las Administraciones incluir la certificación forestal y expone la necesidad de que los materiales procedentes de la madera y sus derivados que conforman etiquetados y envases reciclados y/o reutilizados sean responsables con los bosques.

Así, solicita que las empresas que gestionan la recuperación y reutilización de residuos dispongan de un Certificado de Cadena de Custodia. De esta manera se "aseguraría un nuevo uso a estos materiales certificados en la fabricación de otros productos".

"La certificación en la Cadena de Custodia implica la evaluación de la línea de producción, procesado y reciclado de los materiales, desde el árbol hasta el fin de su vida útil, para verificar que la madera, corcho, papel y/o resina utilizados proceden de bosques bien gestionados", apunta.

FSC España también considera que la certificación forestal promueve un reciclado de alta calidad. Esto refuerza la conveniencia de separar adecuadamente los materiales de origen certificado que facilite su identificación y control, para su puesta de nuevo en el mercado.

La organización recuerda, también, "la importancia" de la certificación como etiqueta ecológica pues "asegura al consumidor que los productos que compra proceden de bosques bien gestionados". "La certificación de materiales de origen forestal en etiquetas y envases supone una mejora a la Ley de Residuos ya que aumenta la calidad del reciclaje", ha declarado la directora ejecutiva de FSC España, María José Fernández-Caballero.

Por otra parte, en lo referente a las bolsas de un sólo uso, FSC España propone que sean sustituidas por otras de material biodegradable (papel certificado) o reutilizable (fibras vegetales certificadas) con el fin de cumplir con la Ley de Montes.

FSC España (www.fsc-spain.org) es la organización que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques. Cuenta en España con 147 socios entre los que se incluyen Administraciones públicas, empresas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de comercio justo y grupos ecologistas, entre otros.