Actualizado 10/02/2010 18:27

La Fundación Balia cree que la crisis "ha supuesto un 'parón' en la inversión de las empresas en las ONG"


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Balia, María Entrecanales, ha asegurado que la crisis "ha supuesto un 'parón' en la inversión de las empresas en las ONG", en el marco de una mesa redonda celebrada ayer en la sede de ESADE en Madrid, con el apoyo de la Fundación ESADE y el Programa de Cooperación Internacional de la Fundación "la Caixa".

Sin embargo, Entrecanales señaló que esta circunstancia "también tiene su parte positiva, ya que sólo van a continuar con su cooperación los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas que realmente quieran cooperar". En este sentido, la presidenta de Balia apuntó que "en nuestro caso el presupuesto que provenía del mundo empresarial ha mermado cerca del 30 por ciento".

Por su parte, la directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira --que también intervino en el acto--, explicó que su organización "sí ha notado la crisis" y especificó que, "en este momento, existen menos oportunidades de colaboración con empresas y precisamos invertir mayores esfuerzos para tener una oportunidad".

El evento también contó con la presencia de la responsable del departamento de Responsabilidad Corporativa del Grupo VIPS, Sandrine Woitrin, que indicó que actualmente "los recursos son más escasos en todos los ámbitos". "Los resultados tangibles en RSC son muy importantes para justificar los esfuerzos en este sentido", añadió.

EJEMPLOS

Al finalizar el debate, la directora de Ayuda en Acción destacó la colaboración existente con la empresa Travel Club, que cede parte de los puntos de su tarjeta de fidelización de clientes a proyectos de la ONG. Moreira relató que "esta cooperación se inició hace 10 años gracias una coincidencia a nivel directivo y ésto ha sido el elemento fundamental de éxito para mantener la colaboración".

Por su parte, desde Grupo VIPS, Woitrin analizó cómo se desarrolla la cooperación de su empresa con la Fundación Chandra. "Colaboramos en la puesta en marcha del portal Hacesfalta.org que sirve como punto de encuentro para personas que quieren trabajar como voluntarios e instituciones que necesitan a estos voluntarios. Este proyecto se inició hace 10 años y en 2004 lo ampliamos creando un portal de voluntariado corporativo entre nuestros empleados", afirmó.