Actualizado 27/02/2013 13:09

Fundación CODESPA presenta el libro de casos 'Voluntariado Corporativo para el Desarrollo'


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación CODESPA ha presentado, en colaboración con la escuela de negocios IESE y la consultora The Boston Consulting Group, el libro 'Voluntariado Corporativo para el Desarrollo', que pretende convertirse en "una herramienta estratégica para integrar empresas y empleados en la lucha contra la pobreza".

Según explica la Fundación, se trata de un libro de casos, editado en español y en inglés, que "se enmarca dentro de un proyecto internacional que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea". Así, la publicación se configura a modo de manual para proporcionar herramientas a las empresas europeas "para diseñar, poner en marcha, gestionar y mejorar sus propios programas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo".

Además, este libro enseña cómo este tipo de programas puede resultar una herramienta clave para las empresas en la gestión de los recursos humanos, las políticas de acción social y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e incluso la propia estrategia de negocio.

El director general de la Fundación CODESPA, José Ignacio González-Aller, ha destacado que este manual "es una fuente de innovación en el ámbito del voluntariado corporativo para el desarrollo, tanto para CODESPA como para las empresas" y ha explicado que el libro está dividido en tres grandes partes: teoría, práctica y desafíos del Voluntariado Corporativo para el Desarrollo.

En este último punto, la Fundación incide en la importancia de dar la oportunidad a los profesionales de las compañías de participar, de manera directa, en acciones de voluntariado, dando asistencia técnica y transmitiendo sus conocimientos a las comunidades y personas más desfavorecidas de países en vías de desarrollo para que puedan salir de la pobreza.

La subdirectora general de Investigación e Innovación Social de Fundación CODESPA, Mª Jesús Pérez, ha afirmado que "este tipo de voluntariado supone una nueva fórmula de innovación social a nivel mundial para las compañías, en la que se combinan objetivos sociales y empresariales".

Esta publicación, que está disponible en la sección de publicaciones de la web de la fundación --www.codespa.org--, es fruto del esfuerzo de diversas instituciones nacionales e internacionales que se han unido a CODESPA para contribuir con su experiencia y conocimientos en este campo.