Actualizado 07/06/2010 20:16

La Fundación Gates destina 1.200 millones euros al desarrollo de programas integrales de salud materna e infantil

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gates donará 1.200 millones de euros durante los próximos cinco años para proteger la salud materna e infantil, así como para apoyar los programas de planificación familiar y nutrición en países en vía de desarrollo, según ha anunciado este lunes Melinda Gates durante la Conferencia Women Deliver 2010, celebrada en Washington (EE.UU.).

Durante su discurso hizo un llamamiento global para fomentar la protección de la vida de mujeres y niños y animó a los principales líderes a posicionar en sus agendas este tema como una prioridad. "Hay que unificar esfuerzos para lograr salvar la vida de mujeres y niños", ha señalado.

Gates, Copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, ha afirmado que es de vital importancia cambiar la opinión de que el número de muertes de madres y recién nacidos en los países del tercer mundo no es posible. "En los países con menos recursos económicos los embarazos y los partos habitualmente terminan en tragedia. Por ello, nuestro objetivo es lograr un mundo donde cada nacimiento suponga una alegría y una esperanza de futuro", ha añadido.

Para ayudar a conseguir un avance en este tema, Gates ha anunciado que hasta 2014 apoyarán proyectos de planificación familiar, cuidado sanitario de mujeres embarazadas, recién nacidos y niños, así como programas de nutrición. Este nuevo compromiso se añadirá al mantenidos por la fundación en áreas como el desarrollo de vacunas para los niños y la prevención de enfermedades como la neumonía, diarrea, malaria y VIH/sida.

Asimismo, una parte significativa de esta nueva donación irá dirigida a los programas desarrollados en la India, Etiopía y otros países con elevadas tasas de mortalidad materna e infantil. Las subvenciones iniciales serán de 94 millones para proyectos en la India y 60 millones en Etiopía; las concesiones adicionales se anunciarán durante el próximo año.

Las ayudas irán dirigidas a financiar fundamentalmente ONG y centros de investigación, en coordinación con programas gubernamentales, que desarrollen proyectos que incluyan esfuerzos en el apoyo al desarrollo de programas de integración; mayor impacto como antibióticos para tratar infecciones en recién nacidos y otros tratamientos coste-efectivos para el tratamiento de hemorragias postparto; y en la realización de estudios sociales sobre la promoción de prácticas de educación del cuidado del recién nacido como el mantener calientes a los recién nacidos.

Además, esperan que las iniciativos vayan enfocadas en el desarrollo de estrategias eficaces para ampliar la disponibilidad y el uso de los servicios de la planificación familiar en zonas urbanas pobres; y la evaluación de programas innovadores y estrategias eficaces para el intercambio de experiencias entre diferentes países.

"MILLONES DE RECIÉN NACIDOS MUEREN EN DÍAS"

"Cada año, millones de recién nacidos mueren en cuestión de días o semanas y cientos de miles de mujeres mueren durante el parto", ha señalado Gates, quien ha recordado que "la tasa de mortalidad se ha mantenido elevada durante mucho tiempo, lo que ha llevado a pensar que es difícil solucionar este problema. Sin embargo, consideramos que podemos prevenir la mayor parte de estas muertes, y a bajo coste bajo coste, si se toman las medidas apropiadas".

Gates ha destacado la importancia de diseñar programas de salud integral para mujeres y niños que aborden múltiples necesidades, tales como planificación familiar, cuidado prenatal, parto seguro y nutrición, que hasta ahora han ofrecido nuevas esperanzas y oportunidades a los países en vía de desarrollo.

En su opinión, "la mayor parte de las muertes de madres y de recién nacidos se pueden prevenir con soluciones de bajo coste como el cuidado prenatal o informando a las madres sobre la importancia de mantener la temperatura del bebé", de hecho "países que han situado la salud materna e infantil entre sus prioridades y han invertido en soluciones están alcanzando resultados asombrosos".

Para Gates los próximos meses suponen una oportunidad crítica para asegurar una acción global. "Este es un momento fundamental para la salud de las mujeres y la de los niños" afirmado Gates, al tiempo que ha recomendado a los Estados Unidos, Noruega y otros países a posicionar la salud de las mujeres y los niños como una prioridad en cuanto a la ayuda exterior se refiere, e insta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon a realizar un plan de actuación global para proteger la salud de mujeres y niños.

Leer más acerca de: