Actualizado 02/02/2010 16:12

La Fundación Konecta premia a Mapfre, a la Politécnica y al Ayuntamiento de Ávila por sus proyectos de accesibilidad

La presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con discapacidad Física y Orgánica recibe el premio por su trayectoria


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Konecta, entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto el apoyo e inserción laboral de los colectivos sociales con especial riesgo de exclusión, ha premiado a Mapfre, a la Universidad Politécnica y al Ayuntamiento de Ávila por los proyectos que han desarrollado en materia de accesibilidad.

Asimismo, la entidad ha distinguido la labor de la presidenta de la Confederación Andaluza de Personas con discapacidad Física y Orgánica, María Ángeles Cózar, por su dedicación a la causa a lo largo de toda su vida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de entregar los premios y de clausurar el II Observatorio de la accesibilidad de la Fundación Konecta, dedicado en esta ocasión a las nuevas tecnologías.

Aguirre afirmó que "ahora que España atraviesa una situación económica difícil es importante garantizar que las personas con cierta discapacidad tengan oportunidades", por lo que es necesario que las administraciones se impliquen para que estas personas puedan participar de la vida económica.

Por ello, recalcó que las instituciones y las personas que han sido galardonadas "son un ejemplo de ese compromiso de facilitar la accesibilidad tecnológica en el ámbito educativo, en el empresarial y en la Administración Pública".

Para la presidenta madrileña, es importante que desde el sector privado como desde los poderes públicos "hay que asumir un compromiso con las personas con discapacidad" a través de acciones que garanticen "su plena y efectiva participación" en todos los ámbitos de la vida.

Así, destacó que el Gobierno regional trabaja para impartir cursos de alfabetización digital y de acceso a las nuevas tecnologías para estas personas, además de poner en marcha el programa 'Redes' para que enfermos mentales aprendan a diseñar páginas web.

También mencionó iniciativas de accesibilidad que se están acomentiendo en las estaciones de Metro, la adaptación del 112 a personas con discapacidad auditiva, la incorporación de intérpretes y asesores para alumnos sordos en los centros educativos así como la mejora de acceso a los centros sanitarios.

Finalmente, indicó que la Administración que preside tiene el compromiso de cuidar de que los madrileños con alguna discapacidad tengan oportunidades de trabajo, razón por la que se ha impulsado el Plan de Acción para Personas con Discapacidad al que se han destinado 1.288 millones de euros.